Luego que ayer el juez español Baltasar Garzón comenzara a indagar a la familia del fallecido general (R) Augusto Pinochet por supuesto blanqueo de dinero y le diera 10 días para pagar una fianza cercana a 77 millones de dólares, este mediodía el ministro Manuel Valderrama dijo que no hay indicios de ese delito.

"Hay muchos informes de la Policía de Investigaciones, hay una auditoría pendiente para determinar el patrimonio del general Augusto Pinochet, ignoro el monto, no está claro todavía. En cuanto al lavado de dinero, no hay ningún indicio todavía de que se haya provocado ese ilícito, hasta ahora se indaga la malversación de caudales públicos", dijo.

En tanto, Rodrigo García -nieto de Pinochet- dijo que esta era una "persecución política" contra su familia.

ISABEL ALLENDE
La hija de Salvador Allende y diputada del PS, Isabel Allende, celebró que Garzón esté investigando.

"Si algo quedó claro desde un inicio, fue que era imposible que con su sueldo de comandante en jefe del Ejército Pinochet pudiese ahorrar tantos recursos. Por eso me parece que todas las medidas tendientes a investigar el origen de su fortuna son esenciales", dijo.

Finalmente hizo un llamado a que "todos los sectores políticos respalden cualquier labor indagatoria del magistrado español, en busca de esclarecer este caso".