Cerca de las 17 horas de ayer, Gloria Ana Chevesich se retiró de su despacho, en los tribunales de avenida España, a bordo de un Subaru Legacy blanco. Poco antes, la jueza había firmado su última sentencia en el caso MOP-Gate, el que investiga desde que fue designada por la Corte Suprema, en enero de 2003.

El fallo tiene unas 1.100 páginas, por lo que la jornada de ayer estuvo dedicada a la impresión y compaginación de las copias para cada uno de los inculpados y otros intervinientes en el proceso, como la UDI y el Consejo de Defensa del Estado. En total, se imprimieron casi 30 mil hojas.

A primera hora de hoy comenzarán a ser notificados de la sentencia los cerca de 27 condenados, entre ex funcionarios públicos y empresarios privados. Los delitos que se imputan son fraude al Fisco y estafa, pero las sanciones dependen de la participación de cada persona.

Fuentes vinculadas al caso aseguran que entre los condenados por fraude al Fisco estará el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, a quien se le aplicará la pena mayor. En todo caso, el dictamen no contempla sanciones de presidio efectivo, sino que sólo serán remitidas. Esto implica que los condenados sólo tengan que firmar periódicamente, sin necesidad de cumplir la pena en la cárcel.

Entre los condenados también se encuentran dos ex subsecretarios (de Transportes y Agricultura), un ex decano de la Universidad de Chile y varios ejecutivos de destacadas consultoras, además de los contadores y el dueño de la cuestionada consultora Gate, Héctor Peña Véliz (ver recuadro). A lo largo del proceso, también falleció uno de los procesados en esta misma arista del caso: Eduardo Arriagada, ex director de Vialidad del MOP.

En su fallo, indican las mismas fuentes, Chevesich hace un relato pormenorizado de la génesis de las irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, tal como ha demostrado el proceso, la consultora Gate sirvió para desviar dineros fiscales a través de abultamiento en los montos de contratos con privados, para pagar sobresueldos a funcionarios de la cartera.
 
A esta operación Chevesich la califica de un "ardid", en el que participaron funcionarios públicos y privados. Como resultado, la magistrada logró establecer que el monto defraudado al Fisco, a través de la firma Gate, llegó a unos $ 1.253 millones.

Chevesich dictó el primer encausamiento del caso Gate el 1 de abril de 2003, cuando procesó a dueños de nueve de las 15 consultoras que, según el expediente, hicieron pagos a la empresa de Peña Véliz. En agosto de 2008, la magistrada sumó seis procesamientos a esta misma arista.

La resolución de hoy será la última de la magistrada, pues anteriormente había cerrado las otras 21 aristas que abrió en el caso. Todas ellas, salvo dos, terminaron con condenas similares. Sin embargo, la de hoy es la que involucra a la mayor cantidad de personas. En total, el caso sumará más de 50 condenados.

Uno de los momentos más complejos del caso fue la indagación del eventual desvío de platas fiscales a la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Aunque esta posibilidad no quedó acreditada en el proceso, marcó uno de los episodios más tensos del gobierno de Lagos. El ex mandatario tuvo que declarar por oficio en dos ocasiones a petición de la magistrada. Durante esta arista, Chevesich también enfrentó una serie de presiones, incluyendo el llamado "tecito" con el entonces presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky.