La jueza Virginia Phillips dijo que pronto emitirá una medida cautelar que prohíba continuar aplicando esa norma administrativa.

La denominada política "Don't Ask, Don't Tell" (No preguntes y no digas) fue establecida en 1993 durante el gobierno del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"La Ley Don't Ask Don't Tell, de por si viola los derechos constitucionales", de los soldados, señaló Phillips en su resolución.

"El demandante ha demostrado que le corresponde el remedio que busca en nombre de sus miembros, una declaración judicial de que la Ley Don't Ask, Don't Tell viola la quinta y la primera enmienda y una medida cautelar permanente que impida su aplicación", agregó la jueza.

LOG CABIN REPUBLICANS
La demanda fue interpuesta por la organización de defensa de los derechos homosexuales Log Cabin Republicans, quienes deberán presentar hasta el 16 de septiembre un borrador de la medida cautelar.

La norma Don't Ask, Don't Tell permite a hombres y mujeres homosexuales seguir en las fuerzas armadas si se mantiene el secreto de su sexualidad, pero los suspende en caso de darse a conocer públicamente.

"Desde que esta polémica medida entró en vigor en 1993, miles de personas han sido expulsadas de las fuerzas armadas", señaló el periodista de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani.

"Recientemente algunos altos mandos de las fuerzas armadas se pronunciaron a favor de poner fin a la prohibición, especialmente en momentos de grandes exigencias para las fuerzas estadounidenses en ultramar", agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama ha señalado que quiere terminar con las restricciones para los homosexuales y muchos dirigentes políticos respaldan la idea.

CONGRESO
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en mayo a favor de derogar ley que prohíbe a quienes sirven en las Fuerzas Armadas declararse abiertamente homosexuales, pero el Senado todavía no ha tratado el tema en su plenario.

El gobierno ordenó una encuesta de 400.000 efectivos militares para tomar en cuenta sus opiniones antes de actuar definitivamente.

Sin embargo los abogados del gobierno podrían apelar el fallo de Phillips después de que se redacte la medida cautelar.

"Ellos dicen que la aplicación de esta política es un asunto del Congreso y no de los tribunales", según Mirchandani.

GAYS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE EE.UU
* El ex presidente Bill Clinton intentó levantar las restricciones sobre los gays
* Tras una férrea oposición, estableció en 1993 la política "Don't Ask, Don't Tell"
* Entre 1997 y 2008, 10.500 miembros de las FF.AA. fueron expulsados
* El presidente Barack Obama prometió que suspendería las restricciones
* Se anuncia en febrero de 2010 una revisión de la política del Pentágono