La investigación por la muerte del cantante uruguayo Gervasio, fallecido en Región Metropolitana en octubre de 1990, está en tierra derecha. La principal duda que debe aclarar la magistrada del Primer Juzgado de Letras de Talagante, Paula Jara, es si el cantautor se suicidó o si fue asesinado, tal como lo sostiene su familia.
Por este motivo, uno de los ejes centrales de la indagación de la magistrado está en determinar cuál era la situación sicológica en que se encontraba Gervasio en los días y meses previos a su deceso.
Para esto, la jueza decretó el desarchivo de las cuatro causas que existían contra el artista por denuncias de supuestos abusos sexuales. Con esta diligencia, Jara intentará recabar y reconstituir los antecedentes del estado mental de Gervasio, por medio de los antecedentes de su estado en esa época.
Estas diligencias fueron pedidas a la magistrada por el Servicio Médico Legal (SML), que se encuentra realizando una autopsia sicológica del cantante.
La jueza, además, se encuentra analizando pedir las fichas clínicas que puedan existir sobre el hombre, en distintos centros asistenciales de Santiago.
La causa, indicaron fuentes cercanas al proceso, se encuentra bajo secreto de sumario, ya que es indagado bajo la modalidad del sistema penal antiguo.
REAPERTURA
Jara se encuentra desarrollando estas diligencias desde el 11 de noviembre de 2013, día en que la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó reabrir la investigación. Si bien en un primer momento la causa se había cerrado y caratulado como un suicidio, la familia entregó nuevos antecedentes a la justicia que llevó al tribunal de alzada a decidir que debían agotarse todas las pistas investigativas.
La magistrada también les tomó declaración a Francisca Angulo Allende y a Germán Santis Angulo, quienes habrían compartido con Gervasio el mismo día en que fue encontrado muerto. Esta fue una de las diligencias que ordenó directamente la Corte de Apelaciones de San Miguel.
En esta causa, no obstante, falta que los tribunales supremos determinan si el caso finalmente será investigado por la jueza Jara o por el ministro Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Esto, porque el hijo de Gervasio, Leonardo Viera, presentó una querella ante Carroza por el crimen de Gervasio. En ese documento, se señala que el cantante habría sido asesinado por negarse a participar en una campaña política.