La jueza Andrea Díaz-Muñoz comenzó su carrera judicial en 2003. Pocos meses después de ingresar al 33° Juzgado del Crimen de Santiago, afrontó su primera causas de alta connotación pública: las denuncias contra el empresario Claudio Spiniak por abuso sexual a menores.
En febrero de 2004, la entonces jueza suplente Díaz-Muñoz interrogó al menor de iniciales L.Z. El adolescente -de entonces 16 años- detalló que a las fiestas de Spiniak asistían parlamentarios. Sin embargo, durante el tercer interrogatorio el menor reconoció que mintió a cambio de dinero y zapatillas.
A nueve años de ese episodio, el nombre de la magistrada volvió a tener participación en un caso de relevancia pública. El pasado martes la ahora titular del Cuarto Juzgado de Garantía -que resuelve delitos cometidos en el sector oriente- conoció las pruebas y testimonios que la fiscalía recabó contra el sacerdote legionario John O'Reilly (67) durante un año.
El religioso irlandés fue imputado por dos presuntos delitos de abuso sexual de menores cometidos entre 2007 y 2012. Si bien la Fiscalía Oriente pidió su prisión preventiva por el "peligro de fuga y la gravedad de los delitos", la magistrada cuestionó las evidencias y declaraciones de las menores, negó dejar al religioso con medidas cautelares y ordenó su libertad. La jueza aseguró que el relato de una de las supuestas víctimas "no fue espontáneo", ya que habría sido, "a todas luces, dirigido" por las peritos de la PDI.
Cercanos a la jueza Díaz-Muñoz aseguran que es una "mujer acuciosa y muy estricta al momento de hacer cumplir la ley". Sus estudios de Derecho los cursó en la Universidad de Chile, donde fue ayudante del fallecido diputado Juan Bustos. Integra el movimiento "Nueva Justicia", que agrupa a los llamados jueces "garantistas". Se ha especializado en justicia de familia, abusos sexuales y violencia intrafamiliar. Entre prekínder y quinto básico, estuvo en el colegio Santa Ursula de Maipú, donde conoció a la fallecida superiora Margarita Lagos, conocida como madre Paula. Después se cambió al Colegio Mater Purissima, donde terminó su enseñanza media.
FALLOS
La jueza María Francisca Zapata, dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados, dijo que antes de criticar a la jueza hay que esperar el resultado de la indagatoria al sacerdote. Zapata añadió que "daría como ejemplo el caso de un menor detenido por el supuesto abuso de una embarazada, en el que, en un primer momento, no sólo la opinión pública y políticos de importancia criticaron duramente a la magistrada".
El caso al que alude Zapata data de mayo de 2011, cuando la jueza Andrea Díaz-Muñoz negó una orden de detención contra un menor de 15 años, sindicado como autor del robo con violencia y abuso sexual de una mujer embarazada, en Lo Barnechea. Las contradicciones en la descripción física que entregó la afectada llevaron a que la jueza negar su arresto. Esto generó críticas de parlamentarios y alcaldes. En enero de 2012, la Fiscalía Oriente cerró la investigación sin acusados. Díaz-Muñoz también estuvo en la causa de supuestos abusos en el Colegio Apoquindo. En este proceso decidió dejar en libertad en tres oportunidades a los auxiliares acusados. Estos fallos fueron revocados por la C. de Apelaciones de Santiago.