La salida de Jorge Sampaoli de Universidad de Chile suponía que el técnico que llegara para asumir en los azules iba a tener que cargar inevitablemente con el peso de intentar igualar o superar lo hecho por el actual entrenador de la Selección.
Si bien el escogido fue Darío Franco (por su cercanía a la filosofía bielsista que utilizaba Sampaoli), los resultados no se están dando como ellos esperaban. Un irregular inicio de campeonato, donde se ubican en la 12ª posición (con un partido menos), y su baja actuación en la Copa Libertadores hicieron que surgieran las primeras críticas en contra del técnico argentino.
De hecho, la derrota del martes pasado ante Olimpia (0-3) no pasó inadvertida. Fue la actuación más baja de la "U" en mucho tiempo, situación que trajo repercusiones internas.
Es que el plantel se encuentra molesto con la dirigencia, pues no le gustó la organización que hicieron del viaje a Asunción.
En la época de Sampaoli, el equipo viajaba con dos días de anticipación a los duelos coperos, lo que les permitía preparar de mejor forma los partidos. En cambio, ahora sólo se hizo con 24 horas de antelación, lo que hizo que el cuerpo técnico debiera organizar un entrenamiento el mismo día del partido ante el "Decano".
Esto provocó que los futbolistas tuvieran menos horas de descanso. "Quizás, por ahorrarse dinero en la concentración terminaron perjudicándonos", reveló un miembro del plantel.
Igualmente, debido a la intensa lluvia que cayó en la capital de Paraguay, ese entrenamiento debió ser suspendido, no cumpliendo con lo agendado por el director técnico transandino. "Esa no fue la razón por la que perdimos, pero claramente fueron cosas que nos fueron afectando", dijo un jugador.
Esto, según varios miembros del plantel, terminó perjudicando la imagen de Franco, quien dio la cara una vez consumada la caída ante Olimpia. Sin embargo, el capitán de los azules, José Rojas, salió a respaldar el trabajo del entrenador. "Cualquier técnico no iba a querer tomar este fierro caliente por todo lo que se había hecho con Sampaoli. Para cualquiera esto es complicado, pero a Franco lo veo muy tranquilo", dijo.
Además, el defensor admitió que la culpa del mal momento del equipo es totalmente de los jugadores, restándole presión al DT. Es más, ayer tuvieron una reunión en donde se comprometieron a salir del mal momento para descomprimir el ambiente y darle una mayor tranquilidad al estratego cordobés.
"El puede decir muchas cosas, pero los que finalmente decidimos en la cancha somos nosotros. Hemos sido muy autocríticos con nuestro rendimiento, pero eso queda en el camarín", agregó Rojas, quien también les pidió paciencia a los hinchas: "Tienen que confiar en este nuevo ciclo, a pesar que ahora estemos en la adversidad".
Fernández regresaría al equipo titular
La baja actuación que tuvo Universidad de Chile ante Olimpia, por la Copa Libertadores, hizo que el entrenador Darío Franco pensara en cambiar la formación que presentó en el Defensores del Chaco.
Así, se espera que Ramón Fernández retorne a la alineación titular para el partido del domingo, ante San Marcos de Arica, tras ser suplente en Paraguay, donde jugó Guillermo Marino.
Roberto Cereceda, en tanto, también suma opciones para seguir jugando como lateral izquierdo, por lo que el perjudicado con esta decisión sería Sergio Velázquez, último refuerzo de los azules, quien fue titular la fecha pasada ante Everton.