Un momento muy complicado es el que vive el fútbol en Bolivia, debido a los escasos resultados deportivos que han obtenidos, y que se grafica en la mala campaña en las actuales eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
Tal situación ha provocado el distanciamiento entre el sindicato de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación local, que incluso llevó a los primeros a renunciar en su totalidad a la Selección.
A través de un comunicado, se especifica que los jugadores renunciaron en masa "por tiempo indefinido" en exigencia de mejores condiciones laborales.
"En la medida que no se de curso y no se implemente nuestro planteamiento, los futbolistas profesionales de todo el país que suscriben este documento en el amparo de las normativas FIFA renuncian expresamente y por tiempo indefinido a representar a nuestra selección nacional", señala el documento.
Además añaden que debe existir una mayor conciencia en todos los estamentos, para así poder lograr los objetivos a largo plazo.
"El Estado debe exigir a las universidades públicas y privadas, incorporar en sus diseños de enseñanza académica la formación profesional de recursos humanos, para fomentar el deporte en el país, en el caso del fútbol carreras de técnicos superiores en entrenadores de fútbol, preparadores físicos...", agregó el comunicado.
El hecho deja a Erwin Sánchez sin la mayoría de sus seleccionados, pues son pocos los jugadores de ese país que militan en el fútbol del exterior.
Ronald García (Aris Salónica), Pablo Escobar (Santo André), Daner Pachi (LDU), Marcelo Martins (Werder Bremen) y Ricardo Pedriel (Giresunspor) fueron los únicos foráneos nominados en la pasada fecha.