La historia de Manuel Pellegrini con la Universidad de Chile está llena de situaciones especiales. Fue el único equipo que defendió como jugador, pero como técnico, estuvo a cargo el año en que la "U" descendió por única vez en su historia (15 de enero de 1989). Años después llegó a la banca de Universidad Católica y fue el gran rival que los azules debieron derrotar para terminar con la racha de 25 años sin títulos. Hoy, el ingeniero disfruta ya de varias exitosas campañas en el extranjero, pero no olvida el club que lo vio nacer.

En una entrevista con La Tercera, Pellegrini confiesa que ve muy difícil volver a dirigir en Sudamérica, pero que "si volviera, la Universidad de Chile es un club donde me gustaría estar".

Para dos integrantes del plantel de 1988 que sufrieron el descenso, los hinchas de la "U" hace tiempo que perdonaron a Pellegrini. Y concuerdan en que para el técnico, volver al equipo azul sería más un asunto personal que profesional.

Héctor Hoffens fue por muchos años compañero de Pellegrini, quien cuando asumió la banca no lo tenía en sus planes ya que pretendía apostar por un equipo joven. "Manuel justo agarra la "U" con una mala situación económica, mala proyección. El quería darle mucha salida a los jóvenes... Pagó el noviciado, durante la campaña se fue a Europa a terminar su curso, nos dejo un mes o un mes y medio solos. Y no es lo mismo estar con o sin el jefe", recuerda el ex delantero a La Tercera.

Horacio Rivas concuerda y comenta a La Tercera que "Manuel vivió un momento de transición, la parte económica no era lo mejor, se había despotenciado el equipo de los 80. Y hubo un cambio generacional completo, el único que se quedó jugando fue el 'Chico' Hoffens. Manuel trabajó un año con las menores y se integró al plantel profesional. Aunque lo que aportó se notó de inmediato, pero encontró un plantel inmaduro. En la suma y la resta, descendimos por diferencia de un gol".

Para el ex defensa "el único problema fue el viaje a Inglaterra, que le toca estar cuatro fechas afuera y la U perdió las cuatro".

Pero Rivas cree que los hinchas ya no cuestionan a Pellegrini.  "Manuel siempre ha estado identificado con la 'U'. La gente asumió que el descenso no pasó por él y con la pena y el dolor por el descenso, se daba cuenta de que marcaba una diferencia como entrenador. Después llegó a Católica y el medio lo vapuleaba mucho. Nunca pudo despegar a nivel nacional".

Tanto Rivas como Hoffens opinan que hoy los hinchas no le dan tanta importancia al paso de Pellegrini por la UC. "La gente se no acuerda tanto de esas cosas. Es como el caso de Leonel (Sánchez), que fue campeón en Colo Colo", expresa el ex atacante.

Respecto de un posible regreso a la banca de la "U", Hoffens comenta que "la gente sería enormemente feliz con su regreso, sería ideal y yo creo que dirigirá la "U" antes de retirarse, tiene una espina clavada". 

Rivas lo ve más lejano y explica que "no me gustaría que volviera ni a la "U" ni que llegará a la Selección, porque sabiendo como es medio nacional, arriesgaría mucho debido a la gran carrera que ha hecho en el extranjero. Pero si él quiere volver, sería personal, no profesional. Pero él puede darse el gusto que quiera".