Este domingo 5 de agosto se celebra el Día del Niño, fecha esperada no sólo por los más pequeños, sino también por el comercio, que concentra una parte relevante de las ventas del año en esta celebración.

En Lider, la fecha es la segunda más importante en ventas después de Navidad, sostiene la gerenta de Marketing del supermercado, Macarena Isarn.

Para Imexporta, ese día representa el 30% de las ventas de juguetes del año. Dada la importancia del evento, optan por mantener ofertas de entre 20% y 70% en los productos, a lo que se suma dejar abierta su bodega hasta el sábado. La gerenta de Marketing de la firma, Deborah Tokus, comenta que esperan elevar las ventas en 20% respecto de 2011.

En Falabella, las perspectivas de crecimiento respecto de la temporada pasada son de 10%, señala Jorge Gillet, product manager de Juguetería de la multitienda.

En julio registraron un alza de 25% en las ventas y para la semana previa a la celebración se calcula 12% de crecimiento.

¿JUGUETES O ELECTRO?

Si bien juguetería es el segmento que lidera las preferencias, sobre todo en los niños más pequeños, electrónica ha ido creciendo con rapidez en el segmento adolescente, dicen en Paris. Esto ha obligado a que los fabricantes de juguetes innoven y mezclen el producto tradicional con aplicaciones más tecnológicas.

"La electrónica hoy es una amenaza para los juguetes", afirma Deborah Tokus.

Por eso comercializan productos que corresponden a aplicaciones, como algunos personajes de Ipad que se venden como peluches.

"Están funcionando bien, a los niños les gusta tener en figuras los juegos virtuales".

Los productos electrónicos también han ido cambiando, sobre todo en diseño, transformando conocidos super héroes o muñecas, en pendrives, reproductores de música, cámaras fotográficas y teléfonos.

El gerente general de Macrotel, Juan Pablo Aguirre, cuenta que las ventas de la compañía para el Día del Niño, en productos licenciados de electro entretenimiento y computación ha crecido cerca de 60%, respecto de 2011.

Otro producto ligado a la celebración son las tortas. En algunos supermercados esperan subir cinco veces las ventas, respecto de un fin de semana normal. En la industria afirman que si bien los productos de pastelerías no forman parte de los regalos es un segmento que está asumido como un adicional a la celebración.