Esta mañana asumió la presidencia de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica Arancibia (66). El abogado sucede en el cargo al Urbano Marín, quien ayer fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.
El ex vocero del máximo tribunal del país, que ejercerá su nueva función por un período de dos años, afirmó que abogará por que exista celeridad en las causas por derechos humanos que se tramiten en los juzgados.
"Va a ser una preocupación preferente la de instar para que esos proceso avancen lo más rápido posible y en lo posible se concluye en el bienio que viene", expresó .
Juica añadió que esta aspiración, como lo definió, depende de factores a ajenos a las facultades de los jueces. Pese a ello, manifestó su confianza tengo en que "están trabajando duramente para poner término a esos procesos y dar a la ciudadanía una respuesta, lo que servirá para apaciguar los espíritus que dieron origen a los procesos judiciales
Además, el presidente del máximo tribunal afirmó que se mantendrá la política de transparencia impulsado por el Poder Judicial y que será un continuador de lo hecho por su predecesor, Urbano Marín. Asimismo, que abogará por disminuir los retrasos en las causas y por una justicia de calidad en que los usuarios serán el centro de las preocupaciones.
El profesional fue nombrado unánimemente el 16 diciembre de 2009, día en que afirmó que el Poder Judicial "no estuvo a la altura" durante el gobierno militar.
Hoy reafirmó su declaraciones: "Me parece bien que lo haya dicho, era necesario que la máxima autoridad del Poder Judicial dijera lo que muchos chilenos pensábamos: que el Poder Judicial durante la dictadura no cauteló los derechos de las personas".
A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi; el presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas; el fiscal nacional, Sabas Chahuan, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.