La Defensora Nacional Pública de Chile, Paula Vial, criticó el uso de testigos sin rostro utilizados recientemente en un juicio contra 17 comuneros mapuches, procesados por su presunta responsabilidad en el ataque contra un fiscal.
Según Vial, se trata de "instrumentos que afectan el debido proceso y que hacen imposible la defensa". En la misma línea, calificó de "inadecuado" que este recurso sea relevante en la aplicación de una condena.
Asimismo, reconoció que existe discriminación en la aplicación de la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche y a su vez, comprometió su apoyo en el recurso de nulidad que cuatro dirigentes presentarán ante la Corte Suprema para revocar una condena, como es el caso del jefe de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y los dirigentes Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, sentenciados por el tribunal oral de la ciudad de Cañete, en la Región de la Araucanía.
En tanto, hace nueve días los condenados retomaron una huelga de hambre y no descartan recurrir a tribunales internacionales si la justicia chilena no revoca el fallo.