El histórico juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak adquirió hoy una nueva dimensión después de que el tribunal resolviera citar como testigo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad en Egipto, Mohamed Husein Tantawi, quien tomó el mando interino del país tras la caída del ex mandatario en febrero.

El mariscal Tantawi deberá comparecer a puerta cerrada ante el tribunal el próximo domingo 11 de septiembre, exactamente nueve meses después de la renuncia del gobernante.

Además de Tantawi, el presidente del tribunal, Ahmed Refat, decidió citar como testigos,  a los principales cargos militares y de los cuerpos de seguridad bajo el régimen anterior y en la actual Junta Militar que dirige Egipto.

Para Asaad Haikal, uno de los abogados de la acusación que asistieron a la sesión de hoy, la comparecencia de estos altos cargos tiene "un significado histórico".

Aunque sus testimonios se celebrarán a puerta cerrada, Haikal dijo que los egipcios podrán llegar a saber muchos de los hechos relacionados con la Revolución del 25 de Enero que todavía no han sido reveladas. Agregó que, en teoría, si estos testigos sostienen que Mubarak y sus ayudantes ordenaron el uso de armas de fuego contra los manifestantes, el resultado jurídico sería la pena de muerte para los implicados, mientras que en el caso contrario deberían ser absueltos.

Sin embargo, el letrado dudó de que los testimonios de estos altos cargos vayan a acercar el fin de proceso, sino que abrirán nuevas vías que los abogados de ambas partes intentarán utilizar para sus intereses.

El proceso contra el ex Presidente, sus hijos Alaa y Gamal, el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus asesores continuará mañana con el testimonio de otros dos testigos.

CIRCULO DE MUBARAK
Entre los testimonios que se escucharán la semana que viene, están el del ex vicepresidente y antigua "mano derecha" de Mubarak, Omar SuleimAn; el actual ministro del Interior, Mansur Esawi; el jefe del Estado Mayor, Sami Anan y el antiguo titular de Interior bajo Mubarak, Mahmud Wagdi, que comparecerán respectivamente el 13, 14, 12 y 15 de septiembre.

Estos testimonios se celebrarán a puerta cerrada en todos los casos, con la única asistencia de los abogados de la defensa y la acusación y se prohibirá la publicación del contenido de estas sesiones en los medios de comunicación.

El ex mandatario egipcio -calificado por sus detractores como el "faraón"-, el ex ministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de ordenar la muerte de manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del antiguo régimen.

Un informe de varios juristas entregado ene abril a la Fiscalía General de Egipto elevó a al menos 846 la cifra de manifestantes muertos y 6.467 la de heridos durante la revolución egipcia.