En 2012 comenzará el juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que dejó 76 muertos, debido a la complejidad del caso, aseguró hoy el Fiscal General noruego, Tor-Aksel Busch.

Según detalló a la emisora NRK, el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "como más pronto a principios del año que viene".

Subrayó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva. Prueba de ello es la indagatoria para encontrar pruebas tanto en la isla de Utoya como en el edificio gubernamental en el centro de Oslo.

Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió", indicó.

Expresó su esperanza de que la gente comprenda que se trata de un "trabajo laborioso" y que aquí, al igual que en otros casos de asesinato, la investigación debe ser exhaustiva.

El martes pasado, el fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, adelantaba la posibilidad de imputar a Breivik "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

"Por supuesto que lo estudiaremos detenidamente", declaró Busch, quien agregó que en la fase actual lo más apropiado sería imputarle cargos por terrorismo.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, sugirió el mismo martes que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.

ORDEN DE DISPARAR
Hoy se conoció también que la policía tenía orden de disparar, incluso a matar, contra Breivik, para neutralizarlo y detenerlo, informó hoy la agencia noruega NTB.

Según fuentes de seguridad citados por la agencia, los policías de elite que acudieron a la isla de Utoya, llegaron a apuntar al autor de la masacre, pero la orden de disparar fue anulada cuando uno de los agentes aseguró que el sospechoso iba desarmado.

FIN BUSQUEDA
En tanto, la policía de Noruega dio hoy por finalizada la búsqueda de víctimas en Utoya, donde un radical de extrema derecha mató a tiros al menos a 68 personas el pasado viernes.

Según el jefe de policía de Oslo, Johan Fredriksen, los agentes están seguros de que no hay más cadáveres en el fiordo de la isla.