El Tercer Tribunal Oral en lo Penal afirmó que el sacerdote John O'Reilly sí procedió a abusar sexualmente contra una ex alumna del Colegio Cumbres.
La jueza afirmó que el tribunal de forma mayoritaria decidió que el religioso es culpable de los hechos que se le acusan.
Por otro lado, fue absuelto de forma unánime de la acusación del abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima, ya que no se pudo acreditar el delito con las pruebas presentadas durante el juicio oral.
La lectura de sentencia quedó fijada para el 11 de noviembre próximo a las 16.00 horas.
En tanto, la defensa del religioso argumentó a favor con la nacionalidad por gracia de O'Reilly, la cual fue solicitada por un grupo de parlamentarios, y promulgada en diciembre del año 2008.
EL JUICIO
Durante el juicio, que comenzó el pasado 1 de agosto, se dio a conocer un centenar de pruebas, entre ellas testigos, peritos, y la declaración de las dos hermanas, presuntas víctimas del religioso.
La fiscalía pide una pena de 10 años de presidio por el delito acreditado, por los ilícitos imputados, pena que ayer el defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, calificó como una "condena a muerte", considerando la avanzada edad del acusado.
Durante las 48 jornadas que se prolongó el juicio, el sacerdote mantuvo su derecho a guardar silencio ante los magistrados, actitud que fue criticada por la parte persecutora.
Según la acusación del Ministerio Público, el religioso aprovechándose de su condición de guía espiritual del establecimiento educacional, sustraía constantemente de la sala de clases a las hermanas para cometer los presuntos abusos entre los años 2007 y 2012.
Ayer, en la réplica de los alegatos de clausura, el abogado Hermosilla, manifestó que el acusado debe ser absuelto de las imputaciones, pues insistió en que el relato de las dos presuntas víctimas fue inducido a través de un "falso recuerdo".
Mientras que, en su intervención, la fiscal Lorena Parra aseguró que las pruebas expuestas durante el juicio son clave para determinar la presunta responsabilidad de O'Reilly en los hechos.