El juicio contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius fue aplazado hoy al 7 de agosto, cuando las partes expondrán durante dos días sus conclusiones finales en el caso, en el que se investiga si el corredor asesinó a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa ordenó hoy el aplazamiento después de que la defensa diera por concluida su argumentación, tras declarar ayer el último de sus testigos.
Antes de que se retome la vista oral, el 30 de julio, la Fiscalía entregará a la corte su escrito de conclusiones definitivas, mientras que el día 4 de agosto lo hará la defensa.
Antes de que Masipa hiciera público el aplazamiento, uno de los abogados de Pistorius, Barry Roux, explicó que la defensa ha debido renunciar al que hubiera sido su último testigo al sufrir éste -el psiquiatra Leon Fine- un ataque al corazón.
Fine fue el psiquiatra designado por la defensa en el equipo de cuatro especialistas que durante un mes evaluó el estado mental del corredor, para esclarecer si sufría un trastorno mental que podría eximirle de responsabilidad penal.
Pistorius fue sometido a este examen en mayo y junio, después de que otra psiquiatra llamada a declarar por la defensa asegurara que el supuesto trastorno de ansiedad que sufre Pistorius podría haberle influido en el momento del crimen.
Las conclusiones del informe, hechas públicas el pasado 30 de junio, descartan que el velocista sufriera algún tipo de perturbación mental que le eximiera de responsabilidad criminal cuando ocurrieron los hechos, ocurrido en la madrugada del 14 de febrero de 2013.
Aquella noche, Pistorius tiroteó a su novia a través de la puerta del baño del dormitorio de la pareja, al creer que se trataba de un intruso que se había colado en su casa de Pretoria, según la versión del acusado.
La psiquiatra que habló de los posibles problemas mentales de Pistorius había explicado que el velocista -a quien le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía once meses, debido a un problema genético- sufre de ansiedad debido a su discapacidad, a la separación de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.
También en la sesión de hoy, el abogado Roux lamentó no haber podido llamar a declarar a todos los testigos que había deseado, al rechazar algunos de ellos comparecer ante la juez para que su voz no fuera transmitida en directo para todo el mundo.
El juicio, que comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, es televisado en directo por dos canales sudafricanos.
Pistorius, de 27 años, alega en su defensa que habría fuego sin saber que era Steenkamp quien se encontraba en el retrete, presa del pánico y al creer, debido a un ruido, que un intruso se había colado por la ventana del baño.
Por su parte, el fiscal Gerrie Nel sostiene que el atleta mató intencionadamente a Steenkamp -que entonces tenía 29 años-, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.
Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados.