No hay fecha concreta, pero ya se anticipa como uno de los juicios más importantes del año. Se estima que en las audiencias del proceso público en contra de Pilar Pérez y el sicario José Mario Ruz comparecerán más de 200 testigos y peritos, quienes declararán sobre la responsabilidad que les cabe a ambos en los tres asesinatos ocurridos en 2008 en la comuna de Providencia.
Así está consignado en el documento de apertura de juicio, que da a conocer la nómina de las personas que pueden declarar ante los jueces del Tercer Tribunal Oral.
Pérez arriesga 83 años de cárcel y está sindicada como la autora intelectual del homicidio de su ex esposo Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, ocurridos en abril de 2008.
Además, está acusada de intentar asesinar a su nuera y mandar a matar a toda la familia de su hermana, con quien mantuvo una disputa comercial. En este episodio, ocurrido en noviembre de 2008, el sicario asesinó al joven economista, Diego Schmidt-Hebbel, novio de una sobrina de la inculpada.
Para Ruz, el ejecutor material de los tres crímenes, la fiscalía está pidiendo 80 años de cárcel.
Para comprobar los cargos en contra de los dos imputados, la fiscalía tiene en carpeta presentar a 99 testigos, entre los que figura Rocío Zamorano, hija de Pilar Pérez, y quien declarará en contra de su madre. Lo mismo hará su hijo, Juan José Zamorano.
Las dos hermanas y la madre de Pilar Pérez también serán presentadas como testigos del Ministerio Público y testificarán sobre los problemas que tuvieron con la mujer.
Además, el Ministerio Público tiene planificado presentar cerca de 50 peritos, entre los que figuran los especialistas que realizaron los informes siquiátricos de Pérez y el sicario Ruz.
A su vez, los abogados de la familia del joven economista Diego Schmidt-Hebbel ofrecieron la comparecencia de ocho testigos. En la nómina figura el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el actual titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Estos dos políticos acompañaron -como amigos- a los padres del joven economista el día del crimen de Diego Schmidt-Hebbel, por lo que está previsto que declaren sobre el gran impacto que produjo en la familia el asesinato del joven.
Las defensas
Los abogados defensores de los dos acusados también están preparando sus estrategias para el juicio. La defensa de José Ruz ofreció 17 testigos, con la finalidad de desvirtuar las imputaciones del Ministerio Público.
En la nómina figura Claudio Soza, quien en 2008 fue imputado por error del crimen de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, pero tras comprobarse su inocencia fue absuelto de todos los cargos. También comparecerá su abogado Nurieldín Hermosilla. Del mismo modo, pidió la declaración del fiscal Patricio Caroca, quien investigó el doble crimen en sus inicios e inculpó a Soza.
La defensa de Pérez planea incorporar 36 testigos al juicio. Entre ellos, Nelly León, la religiosa que la asiste en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), donde está recluida. Del mismo modo, presentará un ingeniero para que declare sobre los movimientos financieros de la mujer.