Juicio a la reforma que viene

Golf

Hacer más rápido el juego es la premisa de quienes decidieron hacer cambios a las reglas del golf. Los chilenos las ven bien, aunque no todas.




Hacer el golf más veloz y dinámico es la idea primordial que tomaron las principales organizaciones del golf internacional para presentar un borrador con 30 modificaciones a las reglas de este deporte. La Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews (R&A) y la United States Golf Association (USGA) anunciaron conjuntamente la propuesta, una idea que partió hace cinco años y que ahora entra en un período de recabar las opiniones de los deportistas por todo el mundo, que se extenderá hasta agosto de este año. El plan es que las nuevas reglas entren en vigencia el 1 de enero de 2019.

De hecho, el PGA Tour ya anunció que pondrá algunas de estas medidas como prueba en varios torneos. En particular, el uso de dispositivos de medición de distancia (no los que indican pendientes, elevaciones o viento).

Será en cuatro torneos del Web.com Tour, de la que está tomando parte Guillermo Pereira, del 15 de mayo al 18 de junio; la misma cantidad también del PGA Latinoamérica, que juegan Benjamín Alvarado (quedó noveno ayer en Córdoba) y Christian Espinoza (57), entre otros, hasta el 18 de junio. En el Mackenzie Tour (ex PGA Canada), donde también hay chilenos, también se probará.

"Durante años ha existido una significativa discusión y debate sobre si los dispositivos de medición de distancia pueden tener un impacto positivo o negativo en competencias de alto nivel profesional", señala Andy Pazder, director de Torneos y Oficial de Competiciones del circuito PGA. "La única manera de evaluar con precisión su impacto es realizar una prueba real durante una competencia oficial en uno o varios de nuestros tours. Esperamos ver cómo avanzan estas pruebas y evaluaremos cuidadosamente el uso de los dispositivos a lo largo de las semanas estipuladas", agrega.

Una vez completado el período de prueba, los circuitos compartirán los resultados con el Consejo de Jugadores (Player Advisory Council) para una revisión y discusión adicional.

Felipe Aguilar, el número uno de Chile en el ranking mundial, tiene una opinión en general positiva de las modificaciones a la norma.

"Hay algunas reglas que son bastante buenas. El drop, creo que es una regla que va a beneficiar mucho, especialmente a quienes tienen que dropear arriba del bunker, que en general las pelotas quedan huevo frito. Ahora bien, bajar el tiempo de búsqueda de la pelota de cinco a tres minutos... cuando yo estaba con la gente de la Royal & Ancient me decían que pensaban que eso iba a hacer todo incluso más lento, porque no todos pegan bolas provisorias a cada rato y eso hará que se demoren más de los cinco minutos".

El único chileno en el European Tour y miembro de la comisión de jugadores del circuito, añade: "Otra regla buena es poder jugar el green con la bandera puesta. Si uno suma, empieza a quitarles minutos al juego y está comprobado que si le pegas a la bandera, a menos que la pelota vaya muy rápido, ayuda. En general nunca van muy rápido así que creo que van a funcionar súper bien".

"En definitiva las reglas se están haciendo para poder agilizar un poco más el juego, poder quitar esta monotonía que el golf está sufriendo hoy en día", analiza Aguilar.

Mark Tullo, en tanto, comenta: "Estoy de acuerdo con todas las reglas nuevas... Poder arreglar la superficie del green en tu línea de putt está bien. Es muy injusto tener un spike mark (marca de los zapatos) y no poder arreglarla. Además, estoy muy de acuerdo con poder limpiar cosas del búnker y hazard. Me hubiese encantando ver una regla que te ayude cuando tengas barro visible en la bola, pero todas estas reglas están hechas para acelerar el juego y también ayudarnos".

El jugador del European Challenge Tour analiza que "el golf está viendo una pérdida grande de jugadores, así que cualquier cosa para simplificar este deporte ayuda".

En el mismo circuito juega Nicolás Geyger. El golfista nacional también aprueba los cambios, aunque tiene una inquietud: "Hay varios que están bien, el del dropeo me parece raro, ya que de la forma en que lo quieren hacer ayuda a la colocación de la pelota y creo que no debiera ser así, estaba bien como se estaba haciendo".

Geyger agrega que está de acuerdo con el apurar el juego. "Lo que se tiene que buscar es apurar el juego, eso es clave. Por ejemplo, bajar de cinco a tres minutos al buscar una pelota. También que el que esté listo juegue (ready golf) es bueno, pero habrá que tener cuidado para que no sea un desorden".

El deportista concluye: "Nuestro deporte peca de lentitud y es ahí donde hay que atacar. Vi que en Europa jugadores se quejaban por los libros de yardas que hoy son muy detallistas y eso genera lentitud en el juego. Existen libros detallados de los greens, los uso y, es cierto, genera más tiempo de planificación".

Finalmente, Guillermo Pereira también afirma que los cambios son positivos. El jugador del Web.com Tour estadounidense señala: "Apoyo mucho la norma de jugar más rápido. Creo que en esta regla los árbitros no son tan firmes como deberían y la gente se acostumbra a jugar rondas de cinco o seis horas, que para mí, es mucho tiempo. Ojalá esta regla funcione bien y puedan ser más estrictos con esto, ya que la demora cae muy mal en algunas ocasiones".

Mito también tiene una observación. "No apoyo la regla que dice que un jugador podría reemplazar un palo durante la vuelta aunque sea por enojo. En ese caso no debería tener la posibilidad de cambiarlo ni usarlo".

La discusión está abierta y ésa es la idea.

Las 30 modificaciones:

1 Fomentar el ritmo de juego, en especial jugar fuera de turno.

2 Implementar el Score Máximo como modalidad de juego. De alcanzarse no se juega más el hoyo y se anota ese número o puntaje.

3 No más uso del largo de palo para medir, sino que habrá medidas fijas y, en general, menores.

4 Se proponen penas para faltas menores a la deportividad, como palos de castigo. Hoy sólo existe la descalificación.

5 Aclarar el concepto de violación a la etiqueta.

6 Podrá usarse o cambiarse un palo dañado incluso si se rompió por enojo.

7 Se respetará el criterio del jugador al medir o tomar decisiones, aunque no haya sido correcta.

8 Permitir el uso de dispositivos medidores de distancia.

9 No más penalidad por mover la pelota en el green.

10 Se podrá jugar desde el green aunque la bandera no esté atendida; si la golpea no tendrá penalidad.

11 Los caddies podrán levantar y marcar la pelota en el green.

12 Los caddies no podrán pararse detrás de un jugador para ayudarlo a alinearse.

13 Se podrá reparar cualquier daño en el green.

14 Cuándo reponer la pelota que se mueve en el green, en consideración a si fue antes o después de levantarla para limpiarla.

15 Elimina la prohibición de tocar la línea de putt.

16 Se permitirá siempre la sustitución de pelota al tomar alivio.

17 Se amplían las zonas de hazards, no sólo a donde haya agua, sino otro tipo de obstáculos.

18 Elimina la opción de dropeo en el margen opuesto de lagos o lagunas.

19 Se podrán tocar o mover elementos sueltos en el bunker.

20 Lo mismo en el hazard de agua.

21 Pelotas injugables en bunker se podrán aliviar fuera de la trampa, con penalidad de dos golpes.

22 Simplificar lo más posible el dropeo, sobre la posición del cuerpo y el resultado de la caída de la pelota.

23 No habrá penalidad si una pelota en movimiento es accidentalmente desviada por el jugador o su equipo.

24 Se baja de 5 a 3 minutos el tiempo para buscar la pelota antes de darla por perdida.

25 No habrá penalidad si una pelota es movida durante la búsqueda.

26 No será necesario anunciar la intención de levantar una pelota para revisar su integridad o ubicación.

27 Al sustituir una pelota se elimina el concepto de deformada y ya no habrá que avisar al rival para leventarla.

28 El motivo por el qué se movió una pelota se determinará por virtual certeza y no sólo evidencia.

29 Se podrá aliviar cualquier pelota enterrada (excepto en la arena).

30 Se deberá reponer la pelota cuando el lugar original es desconocido y no dropearla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.