Una nueva situación polémica se vivió hoy en Cañete, Región del Biobío, en el juicio que lleva 78 días y que se está desarrollando contra un grupo de mapuches,  por diversos delitos, como el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Y es que en una medida que resultó sorpresiva, el Ministerio Público pidió que se incorporara como prueba algunos datos obtenidos desde el computador del ex jefe de las Farc, Raúl Reyes,  donde por ejemplo aparecía el nombre de José Huenuche, uno de los comuneros imputados, lo cual permitiría confirmar el vínculo entre la guerrilla colombiana y los mapuches de la provincia de Arauco. El argumento de la fiscalía para incorporar los antecedentes en esta etapa tan avanzada del proceso, es que constituían una prueba reciente.

Sin embargo, la medida no fue aceptada por los jueces, considerando que estos antecedentes se tenían desde julio del año pasado, mientras que las audiencias preparatorias del juicio comenzaron en agosto. "Además no supieron justificar el hecho de no haber incorporado los datos oportunamente", indicó la abogada defensora Victoria Fariña, quien agregó que "tuvieron tiempo suficiente para incorporar esos datos para haber desarrollado una línea de investigación en ese sentido, más si se consideran aspectos como que es información que ha sido obtenida en el extranjero, no a través de organismos chilenos".

La misma profesional aseguró que se trataba de una prueba ilícita, además que "lo más grave es que en ninguna parte una testigo protegido colombiana ha podido reconocer a José Huanuche, que también fueron los argumentos esgrimidos por la fiscalía para incorporar los documentos como prueba". De hecho Fariña aseguró que la persona a la cual se ha individualizado sería también mapuche, aunque correspondería a un individuo que no está vinculado al juicio.

Hoy el Ministerio Público terminó de mostrar las pruebas que tenía contra los comuneros imputados, por lo que a partir de mañana será el turno de que la defensa intente demostrar la inocencia de los acusados.