Juicios de paternidad: tribunal obligó a 18 mil personas a hacerse test de ADN en 2012

Entre 2005 y 2012 se han realizado más de 136 mil muestras de ADN por orden judicial. Desde que se crearon los Juzgados de Familia, el Poder Judicial ha revisado más de 71 mil casos.




Ocho años pasaron desde que el ingeniero J.P.M. (32) decidió a visitar por primera vez a su hijo. El profesional, amparado en recursos legales, durante años se negó a reconocer al menor, que nació de una fugaz relación con su entonces pareja, M.N. (30). Sin embargo, los años de disputa terminaron cuando un juez de Familia le exhibió una pericia clave: los exámenes de ADN que confirmaban su paternidad.

Miles de casos como este fueron los que en 2012 resolvieron los Juzgados de Familia. Estos confirmaron o rechazaron las demandas de paternidad en un total de 11.053 casos que, a la fecha, se encuentran cerrados y que obligaron a 18.342 personas a someterse al test. Según estadísticas del Servicio Médico Legal (SML), para el período entre 2005 y 2012 los exámenes de paternidad solicitados por la justicia suman 136.620.

Si bien la Ley de Filiación data de 1998, una modificación legal creó -en 2005- los Juzgados de Familia. Desde esa fecha, las demandas para acreditar la paternidad han registrado un incremento sostenido. Prueba de ello es que en 2005 las causas cerradas sólo llegaron a 243 casos (ver infografía).

Según contempla la ley, si durante el juicio una de las partes no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará la realización de los exámenes de ADN.

Si alguna de las partes se niega a efectuarse el test genético sin una debida justificación, el juez podrá presumir la paternidad o la maternidad. Según el texto legal, una "negativa injustificada" es no concurrir a la cita para tomarse las muestras en dos oportunidades. En caso de dudas, el presunto padre puede -sólo una vez- solicitar la reiteración de esta pericia antes de que la resolución quede ejecutoriada.

EXAMEN GRATUITO

En el período 2005-2012, el SML experimentó un incremento sostenido para realizar las tomas de muestras genéticas. En total, durante ese período, la institución realizó 136.620 exámenes para aclarar demandas de paternidad, pericias que sólo pudieron realizarse con una orden judicial.

El doctor Patricio Bustos, director del SML, asegura que "estos exámenes son completamente gratuitos. Además, el servicio se rige con estándares internacionales, lo que nos da una certeza científica de 99,9%".

Según el facultativo, "el incremento en las tomas de muestras coincide con la creación de los tribunales de familia". Añadió que existe un compromiso de entregar "resultados en un plazo menor a los 100 días". El SML también ha acreditado a cuatro laboratorios externos para desarrollar estas tareas (ver nota secundaria).

Bustos, además, detalló que en los laboratorios ubicados en la Región Metropolitana el tiempo de espera por estos exámenes bordea los 86 días, mientras que en Iquique llega a 58 días. En Valparaíso, en tanto, el tiempo promedio son 29 días y en el Biobío se debe esperar, en promedio, 62 días.

EL RECONOCIMIENTO

Para la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, Marianela Villarroel, "la mayoría de la gente cree que las demandas de paternidad son por aprovechamiento. Pero no. La mayoría de las personas que demandan lo hacen por obtener el reconocimiento. Para saber quién es su padre", afirma la profesional.

Según Villarroel, en medio de las demandas de paternidad que son llevadas por tribunales de familia, se han detectado formas de evadir la acción de la justicia.

Explicó que existen casos de padres que "no son encontrados para efectuar las notificaciones de la demanda". La profesional aclara que "hay veces en que cambian sus direcciones y son imposibles de encontrar. En esos casos, hasta ahí nomás llega la acción (judicial). Es la evasión de la notificación de la demanda".

Según la asociación, este tipo de procesos pueden tardar entre tres y seis meses antes de que se dicte una resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.