El fundador de Wikileaks, Julian Assange, hizo su primera aparición pública desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace dos meses, y tuvo directas palabras a Estados Unidos y al Presidente Barack Obama, a quien le pidió que "haga lo correcto" y que su gobierno renuncie "a la caza de brujas contra Wikileaks".

Además solicitó a EEUU que frene la persecución a los medios e individuos que filtraron documentos confidenciales, como el caso del soldado Bradley Manning, el joven analista de inteligencia detenido, que filtró información calsificadas sobre la guerra en Afganistán e Irak. "Bradley Manning debe ser liberado", dijo Assange.

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana y en medio de los aplausos y gritos de apoyo de sus seguidores, el australiano agradeció al gobierno de Rafael Correa el asilo concedido. Habló de la valentía del Presidente y calificó a Ecuador como "una nación con coraje, que tomó posición por la justicia".
 
También agradeció el apoyo de la comunidad internacional y a países latinoamericanosentre. "Estoy agradecido a la gente y los gobernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo", dijo también Assange. "Y a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho", agregó.

Assange  aprovechó de denunciar que la policía británica intentó entrar el miércoles pasado en la legación ecuatoriana, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa. "Si Reino Unido no violó la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque tú estabas mirando".

El fundador de Wikileaks dijo estar bajo amenaza y se comparó con la persecución que sufren en Rusia las cantantes del grupo Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel por atacar al presidente Vladimir Putin en la catedral de Moscú.