Las fantasías y ambiciones de Hollywood son infinitas. En un sorpresivo golpe de casting, ayer se anunciaron los nuevos actores de la película Los 33, que recreará la sobrevivencia y el rescate de los mineros chilenos atrapados durante dos meses en la mina San José. Se trata de la francesa Juliette Binoche y los estadounidenses James Brolin y Lou Diamond Phillips. La actriz ganadora de un Oscar por El paciente inglés (1996) es la reemplazante de Jennifer López, que estuvo algunos meses involucrada en el proyecto hasta que se embarcó como jurado en el show de American Idol. Binoche interpretará a María Segovia, la líder del campamento Esperanza y hermana del minero Darío Segovia.

Según informó ayer el portal especializado en cine Deadline, otros de los actores serán los mexicanos Kate del Castillo, Tenoch Huerta y Jacob Vargas. Estos se unen a los ya conocidos nombres de Antonio Banderas como Mario Sepúlveda; Martin Sheen en el rol de Don José; el argentino Federico Luppi, el español Mario Casas, el chileno Alejandro Goic, el mexicano Marco Treviño y el colombiano Juan Pablo Raba.

Juliette Binoche, conocida además por Blue, es una de las actrices emblemáticas de Francia, y en el 2010 ganó la Palma de Oro en Cannes por Copia certificada, de Abbas Kiarostami. James Brolin, padre del actor Josh Brolin y esposo de Barbra Streisand, se hizo conocido en la cinta El horror de Amytiville (1979) y más recientemente en Atrápame si puedes, de Steven Spielberg. En tanto, Phillips es recordado por su rol protagónico en La bamba (1987) y luego por su participación en Jóvenes pistoleros (1988).

Largo camino

El rodaje de Los 33 comienza oficialmente este lunes en las minas de Nemocón de Colombia, pero desde hace un par de semanas se están realizando ensayos. Alejandro Goic, sin ir más lejos, lleva ya siete días en el país caribeño.

Hoy, el equipo de filmación, encabezado por el productor estadounidense Mike Medavoy y la directora mexicana Patricia Riggen, se reunirá con el presidente colombiano, José Manuel Santos, en la casa de gobierno. La película se filmará durante dos meses en Nemocón, al norte de Bogotá, y a principios de febrero el rodaje se trasladará a Chile para escenas restantes y los exteriores del filme.

El trabajo de casting y la escritura de guión de Los 33 han sido procesos particularmente largos desde que se anunciara la película en el año 2011. En la historia intervinieron al menos tres guionistas, empezando por José Rivera (Diarios de motocicleta), Mikko Alanne y recientemente Craig Borten (Dallas Buyers Club).

Aunque el productor Mike Medavoy (El cisne negro, La isla siniestra) ha mantenido reserva sobre la trama, se sabe que Los 33 no solamente será la crónica de los 69 días que los mineros permanecieron atrapados a 720 metros bajo tierra; además narrará las circunstancias que les tocó vivir a los familiares, el rescate de los especialistas y las consecuencias del dramático encierro.