Su mujer es pesista, ¿por qué eligió como pareja a alguien que practica su deporte?

Me atrajo físicamente. Ahí la conocí y me di cuenta de la gran persona que era. Hubo química.

¿Cómo son las mujeres pesistas?

Normales. Se dedican cien por ciento al deporte, pero no cambian sus condiciones de mujer, su femineidad, el verse bonita. Son muy naturales.

¿Cuál es su encanto?

Diría que su actitud. Para levantar pesas y tener un buen nivel hay que tener actitud. Son mujeres muy seguras de sí mismas.

¿Y físicamente?

Pues que se le desarrollan más las piernas y los glúteos.

¿Reguetón o salsa?

Salsatón.

¿Se considera un buen bailarín?

Para nada. Me defiendo, si tengo que bailar lo hago, pero no fluyo con la música.

¿No fue a la academia de salsa en Cuba?

No, no. En Cuba no hay academias de salsas. La gente baila de forma innata. Nadie les enseña, sólo mirando y escuchando la música fluyen. Lo que no tengo.

¿Cómo bailan los chilenos?

Mal. Tienen poca coordinación y además acá la música es más límitada, sólo se oye cumbia y reguetón. La cueca, en ningún lado se baila; y la salsa, el merengue y eso sólo unos pocos lo saben bailar.

¿Y las chilenas?

Mejor que los hombres.

¿Hizo algo cuando falleció Fidel?

No, nada, la verdad. No me sorprendió, venía mal de salud. De hecho, yo esperaba que falleciera en 2015. Para mi fue normal, tenía que morir algún día.

¿Y ha pensado en regresar ahora?

No, no. Para que Cuba cambie y haya democracia tiene que acabarse el comunismo y hasta que no haya elecciones libres y la gente tenga libertad de expresión eso no va a cambiar. Puede que tengan un cambio económico, pero el verdadero que necesitamos es otro: la libertad de expresión, de viajar, de ideas, democracia.

¿En Cuba no hay libertad ni democracia?

No hay, porque si estás en contra del gobierno no puedes hablar mal, te vas preso. No eres libre de decir lo que opinas. O estás a favor o en contra, el mismo Fidel lo dijo: "los que no están con nosotros son nuestros enemigos; los que no compartan nuestras ideas, no los queremos aquí". Eso dijo él.

¿Qué le gusta de Chile?

Precisamente eso, la libertad de poder decir lo que piensas sin temor ninguno y que te brindan la opción de salir adelante con esfuerzo y sacrificio.

¿Extraña algo de Cuba?

Sí, sobre todo a mi familia, que todavía está allá. Se extraña mucho la vida de Cuba, que es en comunidad, todo el mundo se conoce, se lleva bien… Esa vida. También la tranquilidad, que no sea todo tan acelerado. Eso es lo que yo extraño. En sí el país, no, pero sí la calidad de vida y de las personas.

¿Cómo se mira en Chile a los extranjeros?

Muy bien. Depende, porque los conflictos del pasado hacen que por ahí se mire mal a peruanos y bolivianos. Hay un poco de discriminación en ese aspecto. La actitud hacia el cubano es excelente.

¿No ha notado rechazo hacia colombianos, ecuatorianos, venezolanos o haitianos?

Sí, un poco. Pero no hay que generalizar. Que algunos vengan a cometer delitos no significa que todos vengan a lo mismo. Mucha gente honrada viene a trabajar y a aportar, no a delinquir.

¿Cómo es la cultura de migración en Chile?

Chile es novato en cuanto a inmigración. Le falta un millón de cosas. No es un país que reciba muchos inmigrantes, ahora está aumentando. Ahora es cuando Chile debe desarrollarse, porque se avecina un futuro con aumento grande de extranjeros. Hay que hacer buenas políticas.

¿Le costó adaptarse?

Sí, bastante. Por la familia, amigos, estilo de vida. Era todo muy distinto, un cambio muy brusco

¿Tomó vacaciones?

No, no. Tuve un pequeño descanso, pero siempre en Chile, en mi casa. Pienso ir a Cuba el próximo mes, a visitar a mi familia dos semanas, pero continuando allá con mis entrenamientos.

Si tomara ¿Reñaca o Varadero?

Varadero, mil veces. La calidad del agua es otra cosa.

¿Dónde vacacionaría en Chile?

La verdad es que nunca he vacacionado acá. Creo que una vez fui a Algarrobo. Viña me gusta.

¿Algún lugar le llama la atención?

La Cordillera, muy bonita.

En los Juegos, el campeón colombiano en los 62 kilos dijo que pensaba en sexo para levantar mejor. ¿Usted también?

No, no, para nada. No hago nada en especial. Solamente me concentro en alejar los pensamientos negativos, que siempre están, y pensar en que estoy bien y que debo hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo miran las mujeres a los pesistas?

Pregúnteles. Creo que, como personas fornidas, cabeza de músculo que sólo pueden levantar peso y no son inteligentes. Y es todo lo contrario, para levantar peso hay que ser muy inteligente.

¿Béisbol o fútbol?

Fútbol. Siempre me gustó mucho, aunque en Cuba no hay mucha cultura de eso.

¿Equipo favorito?

Chile, la selección chilena. Y mi jugador favorito es Alexis.

¿Y un club?

En Chile, en verdad, ninguno. No me gusta mucho el fútbol de acá, no lo encuentro muy bueno. Cuando llegué todos me decían que tenía que ser de Colo Colo, pero al final soy de Chile. De afuera, el que me gusta es el Madrid.