"Es un gran desafío deportivo". Hace tres años, y tras terminar su trabajo siendo asistente en la selección de Serbia para Sudáfrica 2010, Julio César Moreno se atrevió, como es su costumbre desde 2000, a trabajar en un proyecto que buscaba armar una selección que representara "de la mejor forma" a uno de los países con mayor riqueza del mundo.
Claro, para varios Qatar podrá ser un paraíso monetario, pero para el entrenador chileno fue uno de los máximos desafíos que pudo tomar desde que decidiera estar junto a Bora Milutinovic con China en Corea y Japón 2002 y que lo tiene hoy liderando la selección olímpica qatarí que será la base de la adulta en el Mundial que se realizará en 2022.
Y junto a La Tercera, Julio César Moreno revela su presente en el país de Medio Oriente y los principales hitos que han marcado su carrera como entrenador, todo de la mano de Bora Milutinovic, quien de hecho es el embajador del fútbol en Qatar y lidera el trabajo del deporte en la nación.
"La idea fue venir a trabajar para este proyecto (Mundial Qatar 2022). Todo el mundo quiere estar acá y me siento un privilegiado para desarrollar el fútbol aquí. No es una selección para ganar el Mundial, si no para representar al país de la mejor manera", señala Moreno.
El trabajo del entrenador chileno, por cierto, ha tenido diversos momentos desde que se hizo cargo de la selección olímpica qatarí hace poco más de cuatro meses. De hecho, este año no pudo clasificar al Mundial Sub 20 de Turquía, donde estuvo la "Roja" de Mario Salas, tras perder con Australia en la clasificatoria asiática.
Desafío deportivo
De todas formas, la ilusión de Julio César Moreno no disminuye por este primer revés con Qatar y, de hecho, pese a las dificultades que significa el trabajar en un país "300.000 personas y apenas 1500 futbolistas" asume que el desafío le sedujo apenas llegó la oportunidad.
"El proyecto es uno en general y más grande, donde está Bora (Milutinovic) a cargo y hay otras personas, (pero) es interesante, Qatar es pequeño pero muy rico y trabajar con las selecciones es un buen reto", declara Moreno, quien agrega además que "en estos momentos estoy muy feliz. Es un proyecto personal y un desafío deportivo para ver qué tan allá puedes llegar. Hasta el momento vamos bien".
Este futuro vislumbra la preparación de la selección juvenil para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el próximo evento donde podría estar Moreno y que es a su vez la antesala del Mundial de Rusia 2018.
Justamente, ¿Está la idea de dirigir a la adulta? El adiestrador chileno prefiere ir "paso a paso" y, por ahora, no confirma ni descarta estar a cargo de aquella selección adulta en Qatar 2022: "Debe ser interesante y emocionante. El fútbol es hoy. Todos dicen 'yo hice esto o esto otro', pero todo evoluciona. No sé dónde estaré de acá a diez años", cierra Julio César Moreno, el entrenador que lidera a los jóvenes futbolistas qataríes que estarán en 2022.
Pellegrini, Sampaoli y el retorno a Chile
"¿Volver a Chile para que te vapuleen?". La "respuesta" de Julio César Moreno acerca de la chance de regresar alguna vez a Sudamérica pone de manifiesto una crítica sobre el trato que se tiene con los entrenadores nacionales.
"Siempre quieres volver, pero no es por una cosa económica (que lo descarto), si no que es una cosa de que piensas '¿vuelvo a que me digan que todo lo que he hecho está mal?'. Al final dices 'mientras tanto, lo más lejos posible'. No voy a retroceder todos los años que he ganado para venir a discutir por un par de años en Chile", declara.
Incluso, Moreno va más allá y se lanza contra los que reclaman, por ejemplo, contra la falta de títulos de Manuel Pellegrini, a su juicio el DT nacional más destacado: "El mejor entrenador chileno en la historia le dicen 'El Pelle' y no don Manuel. Además, dicen que no tiene capacidad y él ha dirigido en Real Madrid y en los mejores lugares del mundo".
Finalmente, Julio César se da unos minutos para analizar el trabajo de Jorge Sampaoli y lo que se le viene a Chile de cara a Brasil 2014.
"Los DTs de alta competencia se miden con resultados y eso indica que él lo sigue haciendo bien y ojalá que lo haga bien apoyado por una generación de primer nivel que está preparada en Europa. Eso sí, no puede equivocarse como contra Colombia: eso de querer hacer el tercer (gol), el cuarto o el quinto... no hay equipo que tenga intensidad siempre y si se te acaba en el primer tiempo...", cerró.