Julio Espinoza se adjudicó el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011, por su constante labor creativa caracterizada por una variedad poética, expresada en tonalidades y formatos originales.
El jurado destacó que en la obra del artista chileno -radicado en España- se conjugan diferentes líneas poéticas que configuran una visión estética de la realidad.
Espinoza se llevará 6.000 dólares, una medalla y un diploma, que se harán entrega el 13 de diciembre en la casa museo La Chascona.
El premio se instauró en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de 40 años, que hayan destacado por su obra y aporte a la poesía nacional.
LA OBRA
Espinoza es poeta, narrador y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente vive en Zaragoza, donde dirige la Escuela de Escritores de la ciudad y la revista de poesía Heterogénea.
En 1996 publicó Cuando la rosa aún no existía y en 1999 La soledad del encuentro.
También destacan sus poemarios NN, que obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz y Sintaxis asfalto, ganador del premio Isabel de Portugal, entre otros.