El presidente de SQM, Julio Ponce, aseguró a los accionistas de Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande -en las memorias anuales- que la administración y el directorio de las sociedades "han procurado tomar una serie de medidas para reducir los gastos (...), partiendo por las dietas de los propios directores, los cuales tuvieron un impacto relevante en el ejercicio 2014".
El controlador de la minera no metálica también comentó que "sin perjuicio de los importantes desafíos que se ven por delante dado los sólidos fundamentos de SQM", todas las sociedades cascadas "mantiene altas expectativas para el futuro crecimiento de su principal activo, así como la consolidación de Sociedad Química Minera de Chile S.A. como líder en los mercados que participa".
Tanto Oro Blanco como Pampa Calichera y Norte Grande reiteraron en sus memorias del 2014 los riesgos que enfrenta SQM, como las consecuencias del caso cascadas y la investigación del Ministerio Público por delitos tributarios y pagos irregulares a campañas políticas.