Junaeb celebra 45 años de existencia
Con una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la Junta Nacional de Auxilio y Becas, Junaeb, celebró su aniversario número 45.
"Hoy es un día especial para la Junaeb. Los 45 años de vida que cumple la encuentran consolidada como una institución pública comprometida con contribuir a una efectiva igualdad de oportunidades ante la educación de niños, niñas y jóvenes chilenos con desventajas biosicosociales y económicas, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo", expresó la Ministra a los presentes.
La Junaeb nació en 1964 - por iniciativa de Radomiro Tomic y Alberto Jerez, en el gobierno de Jorge Alessandri- con la misión de contribuir a la igualdad de oportunidades ante la educación de los niños/as y jóvenes chilenos, lo que a partir del año 1990, las políticas públicas y el propio concepto de protección social han experimentado un salto cualitativo.
"La Junaeb entrega diariamente raciones a más de un millón y medio de estudiantes y facilita el transporte a casi tres millones, en su tarea de contribuir a crear factores protectores que permitan a los estudiantes concluir en forma adecuada el ciclo educativo", dijo.
Las ayudas van dirigidas a estudiantes de los niveles preescolar, básico, medio y superior con la entrega de alimentación, programas de salud, becas de mantención, actividades extra programáticas, entre otras.
NUEVAS ESTRATEGIAS
"Es así como a Junaeb le parece necesario ofrecer alimentos que tengan formas y sabores que sean gratos a los estudiantes, y que coincidan con su aceptabilidad. Asimismo, ya no es suficiente que los útiles escolares estén en marzo en todos los pupitres de norte a sur del país. JUNAEB se ha propuesto poner en marcha un sistema que permita a los estudiantes la elección de un set de útiles de su preferencia entre varias alternativas".
Así mismo, contó que en el intento de dar a cada uno opción de elegir, se ha iniciado un piloto con más de 250 mil estudiantes que elegirán este año la foto de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), a través del programa Sácate tu foto. Esa misma impronta marcó el diseño del programa Yo elijo mi PC, porque "un ciudadano que sabe elegir, es menos vulnerable", dijo.
Otro ejemplo de esta nueva estrategia, explicó la personera de Gobierno, es el rediseño de la beca de Alimentación para la Educación Superior, que favorece a cerca de 200 mil estudiantes. "En las raciones de los universitarios se incluirá minutas adaptadas a las características del estudiante: embarazadas, obesos, hipertensos, entre otros. Otro paso, en nuestro esfuerzo porque concluyan la educación superior".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.