El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, interpuso en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por delitos informáticos a raíz de la utilización no autorizada de bases de datos del sitio web de la institución.

Los hechos se registraron el lunes pasado cuando un grupo de hackers publicara datos privados de unos 75 mil estudiantes chilenos obtenidos del sitio internet de la Junaeb y publicados en otra página de un conocido bloguero que también fue intervenida.

El grupo llamado "th3t3l3ttub13s" (Thelettubies) dejó una leyenda que decía "el gobierno de Chile expone todos nuestros datos, todo por un Chile transparente". También subieron estos mismos datos a través de un video en YouTube.

Cabezas anunció además un "sumario interno" para determinar  "las responsabilidades administrativas al interior de la institución". Además se entregó amplia faculta al Cibercrimen para que realice todos los peritajes correspondientes. Tres años de cárcel arriegan él o los autores del hackeo.