Junio acentuó la paulatina recuperación de las ventas inmobiliarias, tras la disminución que siguió al terremoto del 27 de febrero, especialmente en el caso del mercado de departamentos. Según cifras elaboradas por Macropanel, en el sexto mes del año se colocaron 2.553 unidades, cifra que supera en un 6,8% el registro de mayo y marca el mejor mes desde agosto del año pasado.

En todo caso, estas son cifras brutas, que incluyen promesas de compraventa y reservas, y no descuenta los desistimientos posteriores o retrasos en el cierre de las transacciones. Si solo se consideran las cifras de ventas netas, éstas sumaron en junio 1.727 unidades, la cifra más alta desde noviembre del año pasado.

La recuperación está marcada por el mejor desempeño de los departamentos. A partir de marzo, cuando las viviendas en altura llegaron a mínimos históricos de 202 unidades netas, en abril y mayo se superaron las 700 unidades. En junio bordeó las mil colocaciones (964). En términos brutos, las ventas de departamentos habían bordeado las mil en marzo, para luego volver a niveles de 1.400 en mayo y cerrar en junio con cerca de  1.700 unidades, casi en niveles a de mediados de 2009.

El mercado de las casas, en tanto, luego de haber subido tras el terremoto -que hizo saltar su demanda-, en junio marcó un punto de declive. Si en marzo se vendieron 592 casas netas, luego en abril y en mayo bordearon las 800, en junio retrocedieron a 766. En ventas brutas, en tanto, el número fue similar.

Un punto relevante en los movimientos del mercado inmobiliario fueron los desistimientos. De acuerdo con los antecedentes recabados por Macropanel, luego de alcanzar altos niveles de desistimientos en marzo (1.061, principalmente en departamentos), en abril y mayo la cifra cayó a menos de 750. Sin embargo, en junio la cifra volvió a subir a 826.

En el mercado de casas, el nivel de desistimientos se mantiene bajo. Sin embargo, en departamentos, durante ese mes hubo 720, cifra levemente inferior a marzo, tras el terremoto (cuando sumó 829).

En junio, además, los departamentos alcanzaron su mayor participación en las ventas totales por unidad (56%) en la capital, desde que en marzo de este año cayeran a 25%.