Junji concluye función en jardines infantiles haitianos y entrega administración a profesionales del país caribeño
Por siete años la institución chilena desarrolló una propuesta curricular para la primera infancia en Haití. Cada año, los centros de apoyo reciben y gradúan a una generación de 60 párvulos menores de 6 años.
Después de siete años, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) concluyó su función en el Proyecto de Cooperación en materia de Educación Parvularia "Centros de apoyo a la Pequeña Infancia" y entregó la administración de dos recintos a profesionales del país caribeño.
La iniciativa fue liderada en conjunto por el Ministerio de Educación de Haití, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y América Solidaria, para crear un modelo de educación parvularia pública en Haití.
Actualmente, el país caribeño carece de educación parvularia gratuita, pero desde octubre de este año, se está impulsando la subvención de los niveles desde los 4-5 y 5-6 años. Así también, se promueve la integralidad en los procesos educativos de la pequeña infancia (denominada Educación Parvularia en Chile), en los espacios particulares que la imparten.
Fue en noviembre de 2012, que Chile entregó al estado haitiano una propuesta de referente curricular para la primera infancia ¿El objetivo? Unificar, orientar y resguardar las prácticas educativas para el nivel inicial, constituyéndose en un referente nacional que promueve el desarrollo de las potencialidades individuales y sociales de los niños, para avanzar en los distintos niveles del sistema educativo y contribuir positivamente al desarrollo del país.
La propuesta consideró la implementación del Modelo Educativo CPE, que se centra en los ejes de prevención y protección, trabajo con familias y comunidad, y educación para el desarrollo sustentable.
Los Centros de la Pequeña Infancia (CPE`s) atienden a un total de 186 niños y han educado a más de 500 niños y niñas desde su creación. Desde entonces, cada año, reciben y gradúan a una generación de 60 párvulos menores de 6 años.
"Así es el Centro de la Pequeña Infancia para Mí"
Con el nombre "Así es el Centro de la Pequeña Infancia para Mí", niños haitianos dieron vida a la campaña que busca crear un nuevo logo para sus centros de educación de párvulos, con la identidad propia de los niños y niñas de la localidad de Aquin en Haití.
Los dibujos serán seleccionados por un comité chileno-haitiano que incluye al ministerio de Educación de Haití, la Junji, la Fundación América Solidaria y la AGCI, partícipes de este proyecto de cooperación que intenta implementar un currículo de primera infancia en Haití.
La campaña "Así es el Centro de la Pequeña Infancia para Mí" posiciona a los niños como protagonistas de sus aprendizajes, relevando a través de la expresión artística su pertinencia cultural y, a través de un proceso colaborativo, la promoción de la participación colectiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.