La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) sostuvo que el caso de una bebé de La Cruz, que no fue aceptada en jardines del municipio, vulnera sus derechos, e informó que todos los jardines financiados por el Gobierno promueven la inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con y sin discapacidad.
"Junji manifiesta su preocupación por el caso de discriminación que ha sufrido Trinidad, una lactante de cuatro meses con síndrome de Down, cuyo ingreso a un jardín infantil público de La Cruz habría sido denegado, según una denuncia realizada por su madre en las oficinas de Junji. Esto implica que se están vulnerando sus derechos a educación y trato igualitario ante la sociedad", afirmaron las autoridades de Junji en un comunicado.
Según la institución, la Junji se ha preocupado de este tema desde hace más de una década, "pero desde el año 2008 se ha puesto especial énfasis en esta materia gracias a un trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ con la que se está construyendo el Modelo de Educación Parvularia Inclusiva", explicaron.
Este miércoles el senador Nelson Ávila, acompañó en la presentación de un Recurso de Protección en los Tribunales de Valparaíso a los padres de Trinidad Rubilar Valenzuela, quienes solicitaron el ingreso de la niña al jardín infantil Leonardo Da Vinci de la comuna de la Cruz y les fue negado, en misiva firmada por la alcaldesa Maite Larrondo Laborde, que aduce como causa del rechazo que la bebé tiene el síndrome de Down, denunciaron.