La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) anunció que se estudia quitar el empadronamiento al jardín infantil y sala cuna "Mandarino" de Huechuraba, por infringir la ley "al colocar a educadoras de párvulos como transportista escolar". Esto, luego que una parvularia olvidara en un vehículo a un menor de dos años y 11 meses que finalmente falleció asfixiado, debido al encierro.
La directora metropolitana del organismo, Guida Rojas, calificó la situación como "gravísima" esta mañana tras ordenar una profunda fiscalización del recinto.
"Estamos consternados y vamos a tener que tomar todas las medidas que sean posibles para que este caso doloroso no vuelva a ocurrir", apuntó.
La funcionaria explicó que el vehículo en que fue encontrado el niño "no cumplía con los requisitos que la ley requiere para menores de 6 años", dijo a ADN Radio Chile.
"Nosotros vinimos muy temprano a hacer una primera visita al local para certificar que las educadoras de párvulos que transportaban a los niños eran también profesionales del jardín infantil. He constatado que sí eran profesionales del Jardín infantil, por lo tanto, el Jardín estaba infringiendo la normativa de la Subsecretaría de Transportes que dice que los vehículos debe tener determinadas características para poder transportar niños, sobre todo niños en edad de educación parvularia", manifestó Rojas.
FORMALIZACION
Durante la presente jornada será formalizada la parvularia identificada como Eugenia Riffo Tapia (39).
Los hechos se registraron ayer cuando arribó al establecimiento ubicado en calle Pedro Fontova a bordo de un vehículo en cuyo interior transportaba a cuatro menores.
Tras estacionarse, sacó a tres de ellos, olvidando al menor identificado con las iniciales B.L.O. El descuido quedó al descubierto cerca de las 16.00, cuando el abuelo del niño llegó a buscarlo.
En el jardín infantil y sala cuna le habrían señalado que B.L.O. no había asistido. Sin embargo, luego fue hallado inconsciente en el vehículo, donde debió soportar los 28° grados registrado ayer como máxima.
En tanto, el abogado de la familia del menor de dos años y 11 meses, Patricio Busquet, detalló que B.L.O. estaba sentado en su silla para niños con su cinturón en un auto de cuatro puertas. Por eso, a su juicio, es una negligencia inexcusable, grave, con un resultado macabro que ha destruido dos familias".
"Es absolutamente inexplicable" añadió el legista, ya que Riffo se dedicaba al cuidado de menores.