Bajo el slogan "Los niños piensan en grande, ponte a su altura" -y con la finalidad de buscar un cambio cultural en la forma en que los adultos se vinculan con niños y niñas-, la Junji dio a conocer su Política de Buen Trato, la que consta de un documento que sintetiza el trabajo realizado durante tres años por la institución en el área de la prevención del maltrato infantil y la intervención de casos de vulneración de derechos.

Esta política es una alianza estratégica de la Junji con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Universidad Católica del Maule y Unicef.

La idea es promover en los establecimientos asociados, el buen trato hacia niños y niñas, como condición básica de un servicio educativo de calidad, lo que integra objetivos específicos como promover la sana convivencia de adultos hacia los menores, prevenir el maltrato infantil e intervenir en caso de vulneración de derechos.

La directora del Departamento Técnico de Junji, Nuri Gárate, explicó que esta política "es una invitación a modificar la mirada que hoy día se tiene de la infancia y cómo el mundo adulto se relaciona con ella. Propone el desafío, para que los adultos a cargo de niños y niñas, sean conscientes de cómo influye en ellos la calidad de los vínculos que generan".

Cabe recordar que de acuerdo a un estudio de Unicef publicado en 2006, en Chile 3 de cada 4 niños son agredidos por su entorno, por eso y en la misma línea la consultora de Unicef, Soledad Larraín, manifestó que "muchas veces la violencia la justificamos como educación, por este motivo es muy importante lo que realiza Junji, creando espacios para la detección temprana del maltrato infantil".

La vicepresidenta de Junji, María Estela Ortiz, comunicó que la cifra entregada por Unicef "nos debe avergonzar" y agregó que este "es un gran desafío que tenemos como país y por lo tanto hemos iniciado una gran campaña" a lo largo de todo Chile "que está conformada por una política, que dice por qué es grave maltratar a los niños, que pone al niño como sujeto de derecho, que pone al niño como una persona que no debe ser maltratada, que aporta a la sociedad".