La junta de acreedores de la empresa minera San Esteban, designó hoy como experto facilitador a Jorge Quiroz Castro, quien en 30 días tendrá que analizar y elaborar un informe del estado contable de la empresa para determinar si es necesaria su quiebra.
El nombre de este experto facilitador fue propuesto por la consultora E-mail y tuvo un apoyo de 83% de los 320 integrantes de la junta.
En tanto, la audiencia la realizó la jueza del 17º Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez, quien señaló que si en 30 días Quiroz no entrega el informe de la situación de la empresa minera, se procede a declarar la quiebra de ésta.
"El experto facilitador tiene un plazo de 30 días improrrogable a partir de hoy, para que analice, evalúe la situación legal, contable, económica y financiera de la compañía minera San Esteban", indicó Pérez.
Agregando que luego de ese plazo Quizoz "puede proponerle a este tribunal, para ser sometido a conocimiento de la junta de acreedores, un convenio judicial que puede tratar diversas materias, entre otras la continuación del giro de la empresa. O puede solicitar a este tribunal la declaración de la quiebra de la compañía minera".
La jueza del 17º Juzgado Civil explicó que "si en el plazo de 30 días (el experto facilitador) no cumple con el cometido que le da la ley, este tribunal está obligado a declarar la quiebra por sentencia".