La junta de acreedores de la Minera San Esteban se reunió este jueves para votar la propuesta del experto facilitador Jorge Quiroz, quien planteó la posibilidad de arrendar el yacimiento por un período de 10 años para evitar la quiebra de la empresa.

Tras esta audiencia, realizada en el 17° Juzgado Civil de Santiago, se acordó el pago de la mitad de los finiquitos de los más de 300 trabajadores de la compañía minera, quienes quedaron sin empleo tras el derrumbe que dejó a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Según informó radio Cooperativa, este acuerdo fue elaborado por la unanimidad de la junta de acreedores de la empresa, donde se tipifica que en 15 meses de ejecución, esta medida judicial se desarrollará para tratar de cancelar los más de 9 mil millones de pesos de deuda que tiene Minera San Esteban.

La síndico de quiebra de la empresa San Esteban, María Loreto Ried, señaló que este acuerdo judicial era lo más aceptable que se pudo haber resuelto, ya que la bancarrota no permitiría el pago a las distintas deudas que tenía la empresa.

Sin embargo, la presidenta del Sindicato de Trabajadores la Minera San Esteban, Evelyn Muñoz, criticó que no haya existido una intervención del gobierno, como había comprometido el Presidente Piñera.

En tanto, según el Consejo de Defensa del Estado, la deuda por el rescate de los 33 mineros podría llegar a los 10 mil millones de pesos, lo que se está tramitando en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.