El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, anunció hoy que los colegios electorales permanecerán abiertos mañana, en el segundo día de los comicios legislativos, "hasta que el último elector vote".

En una conferencia de prensa, Ibrahim reconoció que hoy se registraron irregularidades en diferentes colegios, principalmente en tres de El Cairo, donde los jueces -que supervisan los comicios- tuvieron que cerrar las mesas "porque los ciudadanos se apoderaron de las papeletas".

Sin embargo, a juicio de la autoridad esta situación "no van a afectar el proceso electoral". Explicó, además, que los resultados de esta primera jornada no se hacen públicos hoy porque saber que candidatos van como favoritos puede fomentar que otros "cometan actos ilegales" mañana, el segundo día de votación de la primera vuelta de estas elecciones maratonianas.

Asimismo, destacó que la Comisión Electoral ha conseguido dar pasos importantes antes de las elecciones, como permitir el voto a los expatriados, crear una base de datos con todos los ciudadanos y facilitar información a los votantes sobre el lugar donde tienen que sufragar.

Pese a que los electores tienen la opción de votar también mañana, los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras siete provincias egipcias esperaron horas desde la madrugada para poder ejercer su derecho, ya que muchos colegios abrieron con retraso.

Los comicios legislativos egipcios, los primeros desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero, se están desarrollando con tranquilidad, pese a que Egipto ha sido escenario la última semana de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.