Una constitución provosria regirá en Egipto hasta que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales. Así lo anunció la junta militar que dirige el país desde el pasado 11 de febrero, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.
La carta magna provisional tiene 62 artículos e incorpora varias enmiendas aprobadas recientemente en un referéndum, según anunció en una rueda de prensa el general Mamduh Shahin, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Shahin, por otra parte, anunció que las elecciones presidenciales serán convocadas uno o dos meses después de las parlamentarias, programadas para septiembre próximo, aún sin día definido.
El general Shahin anunció que una vez sea elegido el nuevo Parlamento, el órgano legislativo nombrará un comité que se encargará de redactar una nueva carta magna definitiva, que será sometida a referéndum.
El jefe militar dijo que confía en que ese comité termine sus trabajos antes de que asuma el poder el nuevo jefe de Estado, pero, si no es así, la nueva Constitución entrará en vigor cuando ya haya asumido el presidente que sea elegido en los comicios del tercer trimestre.
La carta magna provisional, que el general Shahin llamó Anuncio Constitucional, es una versión reducida de la actual Constitución e incorpora las enmiendas aprobadas en referéndum el pasado 19 de marzo.
Esas reformas a la Constitución incluían modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo, con el objetivo, entre otros asuntos, de limitar a dos los mandatos del presidente y reducir los requisitos para ser candidato a la Presidencia.