La campaña "Juntos Por Chile, 1000 millones para 2000 hogares", que busca ayudar a los damnificados por los incendios que afectan al país, se alista para culminar su primera cruzada hoy, después de una inédita alianza comunicacional entre TVN, Mega, Archi, La Tercera, La Cuarta y Cooperativa, al alero del Hogar de Cristo.

La unión, que se lanzó el viernes 27, ya ha recaudado más de $521 millones de pesos (al cierre de esta edición), solo por parte de privados, y espera superar los $1.000 millones estipulados como meta inicial esta noche. Estos fondos serán exclusivamente destinados a localidades entre la VI y VIII región, azotadas por los incendios.

En una transmisión simultánea (entre las 20.50 y 21.15 horas), "Juntos Por Chile" se encargará de reunir en vivo a diversos rostros y autoridades de ambos canales y de las radios asociadas, para finalizar la primera etapa de recaudación. Por Mega estarán Luis Jara y Catalina Edwards, y por TVN, Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez, acompañados del director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau.

El primer camión con kits de ayuda de Juntos por Chile partió desde Santiago la noche del domingo –con la presencia de directivos de los medios comprometidos (en la foto)- y fue recibido ayer por los vecinos de la localidad de Marchigüe, en la VI Región. Esta ayuda está pensada a mediano plazo bajo la coordinación del Hogar de Cristo, dado que es necesario que actúe primero la reconstrucción de casas en las zonas afectadas para dar paso a su implementación. Hoy saldrá un nuevo cargamento rumbo a Hualañé.

La carga está compuesta   de kits de emergencia. Cada conjunto ayudará a amoblar las casas reconstruidas, y consiste en un comedor para cuatro personas, dos camarotes, cuatro colchones, cuatro juegos de sábanas, cuatro cubrecamas, cuatro almohadones, ocho frazadas, una cocina a gas, batería de cocina, juego de loza, set de vasos, servicios y un cilindro de gas.

Los aportes seguirán siendo recibidos en la cuenta corriente del Hogar de Cristo, a través de N° 400 01 024 del Banco BCI. Otros aportes pueden realizarse directamente a través del sitio oficial de la campaña (www.hogardecristo.cl/juntosporchile).

Otras campañas

CHV y Canal 13 también han aportado con sus propios llamados solidarios. Durante el fin de semana, el primer canal unió fuerzas con Desafío Levantemos Chile a través de su misión "Levantemos Chile", que incluyó una cobertura alusiva y la presencia estelar de los animadores de Viña 2017. Por el momento, $4.5 millones de dólares registra esta alianza, que pretende continuar durante los próximos días.

Canal 13 hizo lo suyo desde su matinal Bienvenidos, en conjunto con Techo y "Chile Ayuda a Chile". Desde el jueves, la estación televisiva se enfocó en una cruzada especial que concluyó su primera parte el lunes, superando la meta de $600 millones de pesos, equivalente a la construcción de 200 casas. La iniciativa se prolongó la misma jornada, con una meta de $1.500 millones de pesos, para el levantamiento de otras 500 casas.