Los nuevos miembros y los legisladores reelectos del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos prestaron juramento hoy, casi dos meses después de las elecciones.

Sin embargo, la composición partidaria de ambas cámaras sufrió pocos cambios. En el Senado los demócratas del Presidente Barack Obama siguen siendo mayoría, con 55 legisladores, mientras que los republicanos son 45. Los conservadores perdieron dos senadores.

En tanto, en la Cámara de Representantes los republicanos mantuvieron la mayoría. En la cámara de 435 miembros, 234 son republicanos y 201 demócratas, es decir ocho más que antes.

Además, los conservadores mantienen la presidencia de la Cámara Baja, cargo en el que quedará John Boehner. Es formalmente el tercer hombre más poderoso de EEUU. Venció a la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi por 220 a 192 votos.

El mandato del 113 Congreso de la historia de Estados Unidos dura dos años. En los comicios la cantidad de mujeres que obtuvieron un escaño es la mayor de la historia. En el Senado son 20 y en la Cámara de Representantes al menos 77.

También por primera vez en más de dos años un afroamericano ingresará en el Senado estadounidense: se trata de Tim Scott, republicano de 47 años, del estado de Carolina del Sur, que se convirtió en el séptimo ciudadano negro en la historia de la Cámara Alta de ese país.

El último ciudadano negro antes de Scott en entrar en el Senado por votación fue el actual Presidente Obama, que fue senador durante cuatro años por el estado de Illinois hasta que fue elegido Presidente en 2008, consigna Dpa.

DIVERSIDAD
También el nuevo Congreso que juró refleja en su composición como nunca hasta ahora la radical transformación del país desde el punto de vista demográfico, religioso y cultural: en sus filas, 36 hispanos, un hindú, dos veteranas de guerra, una persona abiertamente bisexual y la primera budista, mientras los blancos por primera vez serán minoría.

En la Cámara de Representantes, se sienta por primera vez un legislador de religión hindú, además de Krysten Sinema, representante del partido Demócrata por Arizona, abiertamente bisexual.

El Senado por su parte tendrá a su primer budista, la demócrata Mazie Hirono, electa en Hawaii.