Este miércoles comenzó el 65ª Festival de Cannes, donde 22 películas se la juegan por obtener la Palma de Oro.
La fiesta más importante del cine internacional cuenta con un jurado liderado por el director italiano Nanni Moretti, quien aseguró que busca dejarse sorprender.
"Son 22 filmes y nuestras diferentes sensibilidades las que se enfrentarán. Pero lo más bonito es que todos venimos sin prejuicios y con las mentes abiertas, esperando filmes que nos sorprendan", dijo el italiano en rueda de prensa.
El resto del jurado conformado por Diane Krugger, Emmanuelle Devos, Jean Paul Gaultier, Raoul Peck o Hiam Abbas, coincidieron en que buscan emocionarse y ser sorprendidos.
"Espero la sorpresa, la emoción, la felicidad que da el cine", afirmó el diseñador de moda Jean Paul Gaultier.
Por su parte, la actriz palestina Hiam Abbas espera poder dejarse llevar por las películas, sin previa preparación.
"No sé cómo nos podemos preparar para algo que no hemos visto. Espero simplemente que las sorpresa nos lleve", agregó la protagonista de "Los limoneros", que aseguró tener un cierto miedo por tener que juzgar "a esos monstruos del cine" que forman parte de la competencia.
La alemana Diane Kruger agregó: "Lo que es interesante es que hay gente muy diferente en el jurado. Lo que más me apetece es el debate. Tengo ganas de dejarme sorprender".
La realizadora británica Andrea Arnold, aseguró llegar a Cannes "completamente abierta", como si fuera una casa vacía por descubrir y por llenar.
A su vez, el realizador haitiano Raoul Peck espera que los gustos personales de cada miembro del jurado no afecten al conjunto.
Y el estadounidense Alexander Payne, quien se confesó como un adicto a ver películas, afirmó que en Cannes fingirá no haber visto un solo filme en su vida, para poder juzgar sin prejuicios.
Aunque indicó que es difícil establecer una competición en cualquier terreno artístico y afirmó que conceder un premio "es un poco ridículo", por lo que tiene de considerar que hay uno mejor que los demás. "Creo, que la selección en sí misma es lo más importante del festival, más que los premios".
El actor escocés Ewan McGregor decía sentirse "emocionado" por estar en Cannes, y es que para él lo mejor de un festival es que sirva de plataforma a nombres nuevos, aseguró.