Un jurado federal concluyó este miércoles  que Bank of America defraudó a las refinanciadoras Fannie Mae y Freddie Mac con  un programa de préstamos rápidos que culminaron en la crisis hipotecaria.

La decisión del jurado coloca a Bank of America a disposición de una  condena civil que debe ser determinada por por el juez Jed Rakoff.  

El programa crediticio había sido creado por Countrywide, que fuera gigante  en las hipotecas dudosas (subprime), antes de su adquisición por Bank of  America.

El departamento de Justicia alega que Countrywide creó el programa llamado  "Hustle" en 2007, cuando las paraestatales Freddie y Fannie endurecían las  condiciones para otorgar hipotecas, a causa del creciente número de préstamos  en mora.

Countrywide fue acusada de eliminar requerimientos clave sobre la calidad  de los préstamos y de haber compensado a los empleados solo en base al volumen  de préstamos, llevando a "situaciones rampantes de fraude".

Al mismo tiempo, Countrywide informaba a las instituciones refinanciadoras  que endurecía las condiciones para otorgar créditos, según documentos del  departamento de Justicia.

La fiscal federal Preet Bharara se congratuló por la decisión del jurado.

"En este caso, Bank of America decidió defender la conducta de Countrywide  con todos sus recursos y dinero, afirmando que no había base para un juicio. El  jurado discrepó", afirma Bharara en una declaración.