Como en Jurassic Park: Encuentran pájaro prehistórico atrapado en ámbar
Los expertos estiman que este pájaro tenía días o semanas de vida cuando quedó atrapado en la resina de un árbol, quedando preservado hasta el día de hoy.
Un equipo de expertos ha logrado encontrar un espécimen de 99 millones de años de antigüedad atrapado en ámbar.
La especie, perteneciente a los enantiornites, un grupo de aves voladoras, quedó extinta junto a los dinosaurios al final del período Cretáceo hace 65 millones de años. Este descubrimiento es un gran paso para entender a estos pájaros dentados y cómo se diferencian de los pájaros modernos
En el ámbar se puede diferenciar claramente una garra, su cabeza, alas, piel y plumas. De acuerdo a estimaciones de los expertos, este ejemplar tenía solo días o semanas de vida cuando quedó atrapado en la resina del árbol, quedando la mitad de su cuerpo preservada en el ámbar. La presencia de plumas en este animal tan joven indicaría que esta especie nacía con la habilidad para volar, siendo menos dependientes de sus padres a diferencia de los pájaros modernos.
Este descubrimiento fue casi accidental: El científico Guang Chen compró este fósil preservado en ámbar en Birmania en el 2014 pensando que se trataba de una lagartija atrapada. Sin embargo al llevarlo a la Universidad China de Geociencias, el equipo de investigación dio cuenta que en realidad se trataba de un ave prehistórica.
El estudio fue publicado en la revista Gondwana Research.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.