Justicia absuelve a los seis imputados por delitos terroristas en el caso bombas y levanta medidas cautelares

Cuatro personas enfrentaron cargos por colocación de artefactos explosivos, y dos por financiamiento terrorista.




La jueza Marcela Sandoval anunció que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolvió  de delitos terroristas a Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar, quienes fueron enjuiciados por el caso bombas.

De esta forma, la jueza también indicó que todas las medidas cautelares serán levantadas, y señaló que "se dictará sentencia absolutoria a favor de los siguientes acusados; uno, de Francisco Javier Solar Domínguez, por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra como autor de los delitos de colocación de artefactos explosivos del 18 de enero de 2006, del 21 de diciembre de 2006 CDE, y del 16 de octubre de 2007 Chilectra-La Cisterna.

Dos, Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra como autor de los delitos de colocación de artefactos explosivos del 21 de diciembre de 2006 CDE, y 27 de marzo de 2007.

Tres, Felipe Ignacio Guerra Guajardo, por el cargo fiscal formulado en su contra por el delito de colocación de artefacto explosivo ocurrido el día 22 de mayo de 2009 en el mal denominado episodio Escuela de Gendarmería.

Cuatro, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda por el cargo fiscal formulado en su contra por el delito de colocación de artefacto incendiario ocurrido el 21 de noviembre de 2009 Iglesia de Los Sacramentinos.

Cinco de Omar Alejandor Hermosilla Marín por el cargo fiscal formulado en su contra como autor del delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista que habría ocurrido en septiembre de 2009.

Y seis de Carlos Luis Riveros Lucke por el cargo fiscal formulado en su contra por el delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista", indicó la magistrado al leer el veredicto.

La jueza Sandoval además indicó que la lectura de la sentencia se realizará "el día jueves 2 de agosto próximo a las 12.00 horas".

Ayer fue la última audiencia donde luego de los alegatos de clausura, se le dio la palabra a los acusados. Ahí, Omar Hermosilla y Gustavo Fuentes hicieron uso de su derecho a hablar, manifestando este último que había sido víctima de torturas psicológicas ante la presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

DESDE 2009 A 2012
El caso comenzó a gestarse en enero de 2009 cuando un supuesto grupo anarquista instaló cuatro artefactos explosivos en diversos puntos de la capital y fue Armendáriz el fiscal designado para liderar las diligencias. El gobierno de la época se querelló por daños simples y daños a la propiedad contra quienes resultaran responsables.

Una serie de sucesos relacionados con artefactos explosivos siguieron suscitándose en los meses siguientes, y en mayo de ese mismo año el joven Mauricio Morales falleció en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería, luego que le estallara una bomba hechiza.

Luego de la muerte de Morales, el gobierno intensificó la investigación y las policías lograron la detención de posibles culpables, operativos que se centraron en las casas "Okupa" Sacco y Vanzzetti, La Idea, La Crota y El Hogar.

Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera el año 2010, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, aseguró que esperaba que se aclararan en un año los bombazos ocurridos en el último tiempo, y en junio de ese año el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al fiscal Alejandro Peña a cargo de la investigación. Un año después, Peña dejaría la investigación para ocupuar un puesto en el ministerio del Interior, lo que fue ampliamente criticado por la defensa de los imputados.

El Ministerio Público no logró demostrar la asociación ilícita terrorista por lo que en octubre de 2011 se logró el sobreseimiento de 13 de los imputados, en lo que ha sido calificado como la primera derrota para el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.