Este miércoles, en Concepción, el ministro de Justicia, Jaime Campos, realizará la cuenta pública de los seis meses de su gestión. En el marco de este rendimiento de cuentas, abarcará las diferentes situaciones de los servicios que se encuentran bajo su tutela: Registro Civil, Gendarmería y Sename, entre otros.
Campos hoy adelantó parte de lo que dará a conocer esta jornada. "Yo asumí en un momento complejo. Varios servicios estaban en una situación difícil", señaló el ministro.
En lo que atañe a Gendarmería, Campos indicó que uno de los puntos más cuestionables tenía relación con las jubilaciones. Hasta el momento se han judicializado seis casos en las cortes, donde ha primado el criterio del tope estipulado de 60 UF.
En esta misma dependencia, también dijo que está en Contraloría -para toma de razón- el nuevo reglamento general penitenciario, que regulará la relación entre los reos y los gendarmes. En este punto, se pondrá fin a las celdas de castigo. Respecto del paro del Registro Civil, indicó que la política a aplicar será "día no trabajado, día no pagado". Añadió que hay sumarios en curso, en que se aplicarán desde amonestaciones hasta desvinculaciones.