El juez federal de primera instancia Horacio Alfonso aceptó hoy la apelación presentada por el grupo Clarín contra la Ley de Medios Audiovisuales, por lo que vuelve a estar vigente la medida cautelar que frena la fuerte desinversión exigida por la normativa, al mayor conglomerado multimedia del vecino país.
La justicia había avalado el viernes último la constitucionalidad de la cláusula de desinversión y ordenado el levantamiento de la medida cautelar que mantenía frenada la aplicación íntegra de la Ley de Medios, sin embargo hoy quedó todo de nuevo en suspendo.
La apelación deberá ser resuelta por la Cámara de lo Civil y Comercial Federal, la misma que el pasado 6 de diciembre prorrogó la medida cautelar sobre los artículos de la Ley de Medios que obliga a los grandes grupos de comunicación argentinos a deshacerse de las licencias que superan el tope legal.
La decisión del juez Alfonso frena el proceso de "transferencia de oficio" de las licencias de Clarín iniciado ayer por el gobierno hasta que haya una sentencia firme.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó ayer en la sede de Clarín y notificó a los abogados del grupo del inicio del proceso de transferencia, que preveía que iba a culminarse en unos cien días hábiles.
El gobierno argentino estudia si presenta un nuevo recurso "per saltum" para intentar que la Ley de Medios pase directamente a la Corte Suprema y el máximo tribunal del país ponga punto final a la polémica iniciada hace tres años, cuando la ley fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso.