La justicia argentina dictó un embargo sobre activos de Chevron en el país trasandino por pedido de un magistrado de Quito, en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense, informó el miércoles uno de los abogados de la querella.
"Un juez argentino dictó embargo sobre activos de Chevron en Argentina en cumplimiento del pedido de un juez ecuatoriano", dijo en conferencia de prensa Enrique Bruchou, representante de los demandantes en Argentina.
El monto máximo del embargo es de 19.000 millones de dólares mientras que los activos de Chevron Argentina ascienden a 2.000 millones de dólares, informó el abogado.
El representante precisó que "en este momento hay oficiales auxiliares de la justicia notificando de múltiples embargos por la suma de 19.000 millones de dólares y los embargos se están trabando".
La corporación Chevron dijo no tener activos en Argentina. "Chevron Corp (..) no tiene activos en Argentina. Todas las operaciones en Argentina están a cargo de subsidiarias", dijo Kent Robertson, responsable de comunicaciones de Chevron en cuestiones de litigio.
"Los abogados de los demandantes no tienen derecho a embargar activos de subsidiarias en Argentina y no se les debería permitir perturbar la continuidad en Argentina de los importantes recursos energéticos", añadió.
La petrolera fue condenada en Ecuador a pagar unos 19.000 millones de dólares por daños ambientales, en el marco de una demanda entablada por pobladores de la Amazonía, quienes reclamaron el congelamiento de activos en Argentina.
"Estamos haciendo punta en Argentina con un juez independiente en materia de medidas que preservan el medioambiente, es un fallo ejemplificador", afirmó el abogado.
Según el abogado querellante, el juez argentino Adrián Elcuj Miranda indicó en su fallo que el embargo se realizará sobre el 100% de las acciones de capital stock de Chevron Argentina, el 100% de dividendos y el 100% de su participación del Oleoducto del Valle.
Además, sobre el 40% de las ventas de la petrolera a refinerías y el 40% de los fondos que haya en cualquier cuenta que tenga Chevron en Argentina, según se indicó en la rueda de prensa.
"Este embargo es hasta llegar al monto de 19.000 millones de dólares, es decir de por vida", indicó
De acuerdo a los últimos balances diponibles, las ventas de Chevron Argentina fueron de 600 millones de dólares en 2010.
El abogado explicó que el pedido de la justicia ecuatoriana se realizó "bajo la Convención Interamericana sobre cumplimiento de medidas cautelares".
Por esta causa "hay una sentencia ejecutable en Ecuador. Fuimos a la justicia ecuatoriana porque Chevron rechazó un planteo de la justicia de Estados Unidos, pero después no cumplió con el fallo de la justicia de Ecuador".
A raíz de esta circunstancia los demandantes se presentaron en una primera instancia ante la de Brasil y Canadá, pero en estos últimos dos países no hay acuerdos recíprocos para trabar embargo.
Además de las acciones legales iniciadas en Argentina, la querella busca trabar embargos contra Chevron en Colombia y anunció futuras presentaciones "en países de Oceanía, Asia y Europa", sin dar mayores precisiones.
Un grupo de unos 30.000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonia causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990. Chevron adquirió esa firma en 2001.