El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, manifestó que espera una "resolución a corto plazo" respecto de la solicitud de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, detenido en ese país desde noviembre de 2004.

El ex líder frentista está acusado del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

"Es uno de los temas centrales que tenemos y los hemos venido analizando con las diferentes reparticiones públicas. Entre ellas, el Poder Judicial, que tiene este caso. Esperamos que tenga una resolución a corto plazo", manifestó. Agregó que "hemos recibido la preocupación constante de gobierno chileno".

A su vez, su par chileno, Felipe Bulnes, expresó su confianza en el sistema judicial transandino en orden a que Apablaza llegue al país.

"El gobierno está monitoreando todas las situaciones y no una en particular. Confiamos en la institucionalidad argentina para solucionar éste y otros procesos de extradición y condenas", indicó el secretario de Estado.

Galvarino Apablaza se encuentra en libertad provisional en Argentina, a la espera que se resuelva la apelación al rechazo de la extradición.

Las palabras de los ministros de Justicia de Chile y Argentina se formularon en el marco del convenio que ambas autoridades firmaron para facilitar el traslado de condenados entre ambos países y, la visita de los familiares de éstos.