La Justicia argentina investigará al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por una presunta discrecionalidad en el reparto de fondos para construir viviendas en favor de las provincias gobernadas por el oficialismo, informaron hoy medios locales.
El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó este lunes un requerimiento de instrucción en el que solicitó imputar a De Vido, tras una denuncia presentada en enero por varios dirigentes opositores.
"Luego de revisar y analizar la distribución de los fondos de los planes federales de vivienda (financiados por el Poder Ejecutivo Nacional) a las distintas provincias, notamos que esta no siguió ninguna premisa establecida y que hay evidencias claras de que respondieron a las afinidades políticas del Gobierno nacional con los Gobiernos provinciales de turno", señala la denuncia.
En el texto, los dirigentes opositores precisan que los recursos destinados entre 2006 y 2013 a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chubut, Catamarca, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, San Luis y la capital "disminuyeron o aumentaron de acuerdo con la alineación política de sus gobernantes".
Según la denuncia, los funcionarios "no solamente administraron los fondos públicos sin respetar en absoluto los parámetros vinculados a la necesidad habitacional de cada una de las provincias, sino que por el contrario, quedó evidenciado que la manifiesta arbitrariedad perseguía solamente fines políticos".
Además de De Vido, serán investigados el secretario de Obras Públicas, José López, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, su antecesor en el cargo.