El pasado 8 de agosto, el cantante argentino Gustavo Cordera declaró en una charla de estudiantes de periodismo de TEA Arte que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
Por esta declaración, el juez Rodolfo Canicoba Corral del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6 de Argentina procesó al ex vocalista de Bersuit Vergarabat por "incitación a la violencia colectiva" y se le dictó un embargo de sus bienes por medio millón de pesos según anunció el medio trasandino El Clarín.
Esto luego de la denuncia hecha el pasado 12 de agosto por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), por las declaraciones que Gustavo Cordera emitió en una actividad de la escuela de periodismo TEA Arte.
En esa instancia el cantante argentino, entre las declaraciones que hizo, declaró que era una "aberración" que la ley no permitiera mantener relaciones sexuales con menores de edad.
"Pero esa es otra de las aberraciones de la ley (…) la aberración es que una pendeja de 16 años, con una concha caliente así te quiera coger y vos no te la cojas. Eso es una aberración", declaró. "¿Y que es tener 30 años o 13? Vamos a reflexionar sobre eso. Yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13, para mí no es mierda el sexo. Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo, como nadie en el mundo. ¿Y qué, y sabes qué? ¿Y sabes qué pasa? Un juez va a decir: es un hijo de puta, abusó y todo. Abusás si hay violencia, si sos un tipo odioso, si sos un tipo que no tiene corazón. Pero si tenés corazón, si tenés alma, si tenes amor para dar, se lo das a quien sea, a la edad que tenga".
Fueron estas declaraciones las que abrieron un proceso penal en la fiscalía que invocó al artículo 212 del Código Penal argentino que condena "con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación", según anuncia La Nación.
Por su lado Gustavo Cordera, tras darse a conocer sus declaraciones, suspendió numerosos conciertos y pidió disculpas en redes sociales en una carta abierta donde aclara que "repudia toda clase de violación" y que nunca quiso ofender "al universo de la mujer".
"Traicioné a mi persona que repudia toda clase de violación y ofendí al universo de la mujer, que es lo que menos hubiera querido hacer. Y para colmo, después de ver lo que había provocado, salí a defenderme torpemente como un boxeador que tira golpes erráticos mientras cae después de un inevitable nocaut. Y aunque siempre tomé mis errores como una luminosa comunicación con Dios, esta vez transgredí un límite por lo cual estoy profundamente arrepentido", comunicó.