Hoy se cumple un año más desde que el 1 de febrero del año 2004 la estudiante universitaria Marcia Campos desapareciera en extrañas circunstancias cerca de Linares y apareciera fallecida tres días después al interior del auto de su padre, en las inmediaciones del Puente Sifón, al oriente de la ciudad.
La fecha llega aparejada con la filtración de la exhumación del cuerpo de la joven, luego que la familia lograra, tras varias reuniones con el entonces fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinats, se reuniera con la familia para señalarle que existía la voluntad de investigar hasta el último detalle en el caso.
La exhumación del cuerpo aún no se concreta debido a la complejidad de los peritajes y debido a que se debe obligatoriamente contar con la presencia de expertos para casos de alta complejidad, quienes aún no han podido confirmar la fecha para estar en la zona.
Lo anterior en atención al tiempo transcurrido desde el deceso de la joven estudiante, el tipo de evidencia a levantar, y el estado en que la misma podría encontrarse, lo que de seguro requerirá un tratamiento particular al momento de ser analizados los restos, para separar los fragmentos que pudieran ser de utilidad en los estudios.
En el trabajo de exhumación no se descarta que el Ministerio Público solicite la colaboración de algún organismo internacional, debido a lo complejo del trabajo a realizar y a las aprehensiones que ha manifestado la familia por la intervención y posible manipulación de la evidencia que se pueda dar.
Los antecedentes constan en los expedientes que por años investigó el Ministerio Público en Linares, donde la última etapa fue encabezada por la actual Fiscal Mónica Cánepa, a quien la familia le reconoce "una serie de avances", aunque no los suficientes para lograr reabrir la investigación.
El 21 de octubre del año 2006, el Juzgado de Garantía de Linares acogió el planteamiento del Ministerio Público de "no perseverar" en la investigación al no existir a su juicio nuevos antecedentes que permitieran seguir adelante con las indagaciones en una causa que para la familia siempre ha mantenido vigente la intervención de terceros en la muerte de la estudiante, o a lo menos la tesis del auxilio en el suicidio. Esto igualmente demostraría la intervención de terceras personas y que no se estaría frente a un caso de suicidio como se ha sostenido por parte del abogado de José Vargas, Jorge Reyes, quien solicitó la medida de cerrar definitivamente la causa, solicitud que fue rechazada por el tribunal.
La familia de Marcia Campos recordará la desaparición de la joven con una misa en la Iglesia Catedral de Linares esta tarde a las 20.00 horas.