El juez Sergio Muñoz, de la Corte Suprema, autorizó hoy la extradición a Argentina del ex magistrado transandino Otilio Romano, que huyó a este país tras ser investigado por presunta complicidad en crímenes de la dictadura argentina (1976-1983).

En la resolución, de primera instancia, de Muñoz determinó que existen presunciones fundadas de participación en 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas. 

A ellos se suman 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia.

La resolución fue notificada hoy en tribunales a Otilio Romano, quien se retiró sin hacer declaraciones.

Su abogado, Claudio Feller, anunció que recurrirán la medida ante la segunda sala del alto tribunal, para lo que tienen de plazo hasta el próximo lunes. 

"Estábamos seguros de que el ministro Muñoz iba a dar la extradición y nosotros estamos confiados en la resolución final de la Sala Penal de la Corte Suprema", señaló a los periodistas el defensor de Romano.

Por su parte, el abogado que representa al Estado argentino, el chileno Sebastián Dal Pozzo, consideró que la resolución del juez es "contundente, porque se hace cargo de todas las alegaciones de Romano, las desecha en su totalidad, y acoge la extradición por el 100 % de los delitos imputados".